La Guardia Civil ha detenido a una persona como supuesto autor de un delito de falsificación de moneda y timbre por usar un billete de 20 euros de atrezzo.
Los hechos han ocurrido sobre las 23:30 horas del pasado miércoles día 17, cuando se recibió llamada en esta Comandancia de una ciudadana regente de un kiosco, requiriendo la presencia de una patrulla al detectar un billete falso con el que un joven intentó pagarle al realizar una compra.
Comprobación de la ilegalidad del billete
Comisionada una patrulla de Seguridad Ciudadana de esta Comandancia al lugar de los hechos, se entrevistaron con la denunciante y pudieron comprobar que se trataba de un billete falso, al cotejarlo con uno de curso legal, advirtiendo que el billete falso carecía de algunas de las marcas de seguridad de curso legal.
La denunciante manifestó que no era la primera vez que detectaba un billete falso con el que intentaron pagarle en su establecimiento, aportando el billete falso con el que se realizó otro engaño anterior acaecido hace unos días.
Con el fin de esclarecer los hechos, ambas partes se personaron en dependencias oficiales de forma voluntaria, donde en su presencia los agentes de la Guardia Civil a través de la página oficial del Banco Central Europeo, cotejaron los billetes y se pudo observar que los billetes carecían de diversas medidas de seguridad como la marca de agua con retrato, que en uno de curso legal se aprecia en el anverso y reverso.
Asimismo se observa al trasluz la inexistencia del hilo de seguridad a la altura de la numeración, la falta de rugosidad al tacto y distinta tonalidad de color, en comparación con los billetes de 20 € de curso legal.
Detenido
El detenido es un joven de 18 años de edad, de nacionalidad española, y vecino de la ciudad, el cual reconoció la autoría del hecho y que había adquirido el billete por la cantidad de 10 euros, con el fin de “pasarlo” como legal y así obtener el lucro.
El joven ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de falsificación de moneda.
La Guardia Civil advierte que la ciudadanía tenga especial cuidado al recibir los billetes de esa cuantía y que los observen antes de llevar a cabo las pertinentes transacciones.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa, teléfonos de contacto 952696033, extensiones 1112 y 1114, móvil 626286379.