Seis subsaharianos trataron de saltarse los controles de seguridad de Farhana con un coche a toda velocidad l El conductor fue arrestado en suelo español y Marruecos se ocupó de los cinco restantes.
Seis inmigrantes de origen subsahariano intentaron ayer acceder a Melilla a bordo de un ‘vehículo kamikaze’ por uno de los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos, en concreto el de Farhana. Uno de los inmigrantes fue detenido por las Fuerzas de Seguridad españolas al tratar de huir hacia el interior la ciudad autónoma. Por otro lado, Marruecos se hizo cargo de los otros cinco subsaharianos, según informó la Delegación del Gobierno.
El intento de entrada se produjo sobre las 8:00 horas por el puesto fronterizo de Farhana, por el que el coche quiso acceder a toda velocidad, tratando de saltarse los controles de seguridad del lado marroquí y del español. Sin embargo, el vehículo se empotró al intentar acceder a Melilla y no consiguió adentrarse en la ciudad autónoma.
El único inmigrante que logró acceder a suelo español fue el conductor del vehículo. Éste, en su intento por zafarse de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hirió a un guardia civil en la pierna derecha durante un forcejeo. El efectivo del Instituto Armado solamente sufrió lesiones de menor consideración y se encuentra bien, según la Delegación del Gobierno.
Asimismo, esta institución señaló que el subsahariano que logró acceder a Melilla fue arrestado y puesto a disposición judicial por haber agredido al guardia civil. Sin embargo, no ofrecieron más detalles sobre el elemento exacto contra el que se empotró el ‘vehículo kamikaze’, sin precisar si cuando chocó estaba en suelo español o en marroquí.
El segundo del año
Se trata del segundo ‘vehículo kamikaze’ de inmigrantes de este año, después de que el pasado 23 de enero quince subsaharianos se saltaran todos los controles policiales a bordo de otro coche, que desobedeció las instrucciones de alto. El suceso tuvo lugar en el paso de Beni Enzar, y de los quince inmigrantes que viajaban a bordo, cinco consiguieron entonces acceder a la ciudad autónoma a la carrera, quedando el resto a cargo de las autoridades marroquíes.
Sin embargo, se desconoce qué ha ocurrido con estos cinco subsaharianos. En la jornada de ayer, la Delegación del Gobierno señaló a El Faro que no había novedad alguna sobre este asunto.
Hay que recordar que la estrategia de los ‘vehículos kamikazes’ no se limita únicamente a los turismos. Entre enero y febrero del pasado año, ocho inmigrantes lograron colarse en Melilla empleando este método, pero subidos en motocicletas. En aquel entonces, los sindicatos policiales de la ciudad autónoma advirtieron de que era mucho más complicado interceptar uno de estos vehículos que un turismo.