El dueño de la empresa Logística Express, conocida en Melilla por ser presuntamente responsable del impago de cientos de miles de euros de IPSI a la Ciudad Autónoma, a pesar de que el impuesto fue abonado por los clientes, ha sido detenido este pasado martes en Gran Canarias por delitos relacionados con la estafa. Este individuo está acusado por sus trabajadores ante el Juzgado de lo Social de la ciudad por no pagar las nóminas ni tampoco los finiquitos de los despidos.
La operación de Canarias ha sido desarrollada por los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por una presunta estafa de embarcaciones en Puerto Rico. El detenido, además acumulaba un impago de alquiler de un año y también está siendo investigado por un posible fraude fiscal.
Logística Express apareció en el mercado del transporte de paquetería de Melilla hace más de un año y fue creada en marzo de 2023. Desde entonces se dedicó a adquirir las conocidas empresas que operaban en Melilla desde hace mucho tiempo y que, debido al bloqueo que Marruecos está ejerciendo sobre las mercancías que salían desde Melilla (como expediciones comerciales o en régimen de viajeros), se encontraban en una difícil situación económica. Estas empresas eran Cabo Express, Melilla Express, Transferlo y la Agencia Mérida.
Los antiguos propietarios, según fuentes consultadas por este Diario, parece que no han cobrado lo pactado. Los trabajadores están reclamando los salarios que no se les pagan desde hace meses y los clientes, o no reciben a tiempo sus mercancías o no las reciben y además, en muchos casos, han pagado el IPSI correspondiente que no se ha ingresado en la Tesorería de la Ciudad Autónoma que, a su vez, se ve obligada a reclamárselo a los comerciantes pues son los sujetos pasivos.
Las actuaciones de este empresario, de origen alemán, han puesto en jaque la colaboración público-privada que desde hace muchos años venía realizando el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas encargados por Convenio con la Ciudad Autónoma de la gestión del cobro de las liquidaciones de IPSI de sus clientes que no tenían domiciliado el pago y sin que en este tiempo hubiera habido un solo impagado a la Recaudación del IPSI.
En febrero pasado, fuentes cercanas al caso del presunto fraude del IPSI manifestaron que agentes de la Guardia Civil estarían ya inmersos en una investigación para conocer si efectivamente se ha producido algún tipo de delito en este asunto por parte de la empresa gestora, Logictics Express, que posiblemente cobró el IPSI a los clientes finales y, sin embargo, no lo ingresó en las arcas de la Ciudad Autónoma.
La investigación tiene lugar después de que el Gobierno decidiera remitir a la Fiscalía un informe sobre lo que había sucedido con el pago del impuesto a la importación de mercancías.
Este asunto se dio a conocer públicamente el 18 de enero de este año 2024 cuando El Faro se hizo eco de la situación por la que atravesaban decenas de autónomos con respecto al IPSI. Poco después, el propio Colegio de Agentes de Aduanas afeó la conducta a esa empresa, a la que expulsó de esta entidad sin contar con la posición de los transitarios, que lamentaban que sus clientes perderían la confianza en los servicios que tradicionalmente han prestado en la ciudad.
Una de las consecuencias de la mala praxis denunciada es que "se ha roto la relación de confianza" que, según el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, se mantenía con las empresas del sector. De hecho, La Consejería de Hacienda decidió, en consecuencia, estudiar la implantación de un nuevo sistema de liquidación mucho más garantista para los intereses de la Administración.
Lo mismo hizo con nuestra empresa en Algeciras, TS LOGÍSTICA. Aún nos debe nóminas y finiquitos. Espero que su detención acelere el proceso y pague lo que debe a todos los que hemos sido afectados. Que la justicia se cumpla con este individuo.