La Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han procedido en Barcelona a la detención de un individuo por la presunta comisión de delitos de terrorismo. Éste guardaba una estrecha relación con una operación llevaba a cabo el pasado verano en el marco de otra operación del instituto armado en Melilla.
El detenido utilizaba plataformas de mensajería encriptada para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daesh, todo ello dentro de canales cerrados de comunicación. A través de ellos se relacionaba con otros individuos, quienes habían sido previamente detenidos en nuestra ciudad por la presunta comisión de delitos de terrorismo.
A lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo el detenido proyectaba esas actividades de adoctrinamiento yihadista que materializaba en el plano virtual conjuntamente con dichas personas sobre terceros individuos con los que convivía, extendiendo de esa manera la radicalización hacia espacios offline.
Asimismo, la peligrosidad del detenido queda reflejada al haberse acreditado la voluntad del mismo en capacitarse en técnicas y procedimientos de combate para, posteriormente, utilizar dichos conocimientos en beneficio de la causa yihadista.
En esta operación ha sido destacable el apoyo analítico desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol, que ha permitido conocer con precisión el potencial ofensivo de ciertos venenos de los cuales se ha podido constatar que el detenido habría efectuado búsquedas, así como los casos de uso en el que dichas sustancias químicas han sido señaladas por las organizaciones terroristas de corte yihadista como medio de ataque.
Tras la puesta a disposición judicial del detenido, se ha decretado su ingreso en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.