El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, informó que en las últimas semanas se han producido varias detenciones en torno a los vertidos ilegales que se denunciaron por parte del colectivo ecologista Guelaya. Ventura subrayó que “la Policía Local, por parte del GRUBAMA, se están utilizando drones, personal de paisano y coches camuflados para la detención de este tipo de sujetos que acuden a determinadas zonas , no sólo en el extrarradio sino en el centro de la ciudad”. En este sentido, Ventura subrayó que “estas personas están cayendo al igual que los que incendian contenedores o vehículos”. Estos operativos se realizan en colaboración con efectivos de la Policía Nacional “con el objetivo de que estas conductas tengan sus consecuencias. Creo que en los últimos meses hemos tenido algunas intervenciones en todas estas cuestiones de quema de vehículos, contenedores, vertidos y vamos a seguir”.
Denuncias Guelaya
El colectivo ecologista Guelaya hizo público hace días el vertido de basura y escombros en la periferia de nuestra ciudad. “Está fuera de control. Basta dar un paseo por la pista de carros, los alrededores del polígono SEPES, las explanadas, los cauces de los arroyos o la plataforma de baño de Aguadú para comprobar que los vertidos son continuos y que, aunque se limpien, vuelven a aparecer enseguida”, apuntó Guelaya, para dejar claro que Melilla "tiene un problema” con este asunto. Recuerda Guelaya que lleva años solicitando a la Consejería de Medio Ambiente un plan de vigilancia, sanciones y limpieza sistemática de estas zonas. Señalan, además, que no sólo la periferia de la ciudad es un foco de suciedad sino que cualquier solar del centro de Melilla se convierte en un vertedero. "Las calles se mantienen más o menos limpias, pero a base de limpiezas muy frecuentes. Tenemos una combinación de factores perversa: ciudadanos que tiran de todo al suelo y gestores municipales que no son capaces de poner remedio al problema. Lamentablemente, Melilla es una ciudad sucia”. Para los ecologistas de Guelaya, “los datos de la política de residuos de la ciudad son muy preocupantes. Según las cifras de Ecoembes y de la consejería de Medio Ambiente, en 2021 en Melilla se recogía un 62,8 por ciento menos que la media de España en el contenedor amarillo y un 29,8 por ciento menos en el contenedor azul, tenemos mucho que mejorar”. La Unión Europea persigue que en el año 2035, la cantidad de basura que llegue a los vertederos sea como máximo de un 10 por ciento. Como paso intermedio ha establecido el 2025 para conseguir que el 55 por ciento de los residuos se reciclen. La tasa de reciclado en España es del 35 por ciento, muy lejos del resto de países europeos.
Si , Melilla es sucia , no hay una acera que esté libre de cagadas de perro , algunas personas sin darse cuenta las pisan y van marcando toda la acera , deberían de hacer algo con esto .
En dos dias se levanta la operación y a seguir tirando basura a la pista de carros que es mas cómodo y no cuesta nada... Qui ti pasa?
YA ERA HORA DE QUE NUESTRAS AUTORIDADES TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO Y NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA..