Agentes de la Policía Nacional han detenido en Melilla a cuatro personas relacionadas presuntamente con falsos contratos de alquileres para presentar ante organismos oficiales y obtener así la posibilidad de acceder a ayudas sociales o incluso una residencia legal en España.
La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, tuvo conocimiento de la presentación en la Oficina del Padrón y Gestión de Población de Melilla de dos contratos de arrendamiento de dos viviendas ubicadas en la misma planta del mismo edificio y que uno de ellos acabó siendo presentado en la Oficina de Extranjería en una solicitud de autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales Inicial en septiembre de 2024.
En la investigación de los hechos se pudo comprobar con una simple visita al domicilio, que allí vivía una familia desde hacía años totalmente ajena al solicitante. Y lo mismo ocurrió en la otra vivienda de la misma planta del edificio, en esta ocasión el titular del ficticio contrato era un marroquí con permiso de residencia de larga duración.
La finalidad perseguida por los implicados era la de acreditar ante la Oficina del Negociado de Gestión de Población y Empadronamiento de Melilla y, por ende, ante la Ciudad Autónoma de Melilla, que residen en una vivienda que cuenta con ciertos requisitos de superficie y habitabilidad, con el objeto de poder acceder u obtener alguna subvención, ayuda o servicios de tipo social, o bien para justificar algún requisito exigido en la legislación que regula la materia de extranjería.
Fruto de la investigación se constata que quien presentó la solicitud en la Oficina de Extranjería de Melilla era una asesora que actuaba en calidad de representante de una ciudadana extranjera solicitante de arraigo familiar y pareja del ciudadano español a cuyo nombre se había realizado uno de los contratos de arrendamiento.
Se da la circunstancia de que ambas viviendas mencionadas son propiedad de la pareja sentimental de esta asesora, constándole previamente a esta mujer ocho detenciones por falsedad documental y otros hechos relacionados con la tramitación de documentación de ciudadanos de nacionalidad marroquí cuyo móvil es el ánimo de lucro.
Por todo ello, los agentes de la UCRIF procedieron a la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, dos de ellos por la presunta comisión de un delito de falsedad documental y a los otros dos además, de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.