Sociedad

Detectan a 40 polizones en el puerto: AEGC pide más agentes en vez de vallas

  • La asociación destacó que una concertina o una verja de cuatro metros no frenarán a los migrantes

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseguró ayer que las medidas antiintrusión que se están instalando en el puerto no dan resultado, pues ayer se localizó a 40 migrantes en zonas de seguridad, ni cree que vaya a impedir la entrada de estas personas cuando estén terminadas esas obras. Subrayó que la única forma de evitar esta situación es aumentar la plantilla de guardias civiles que están destinados en el puerto.

La AEGC explicó que una valla de cuatro metros o una concertina no va a frenar a los niños y los jóvenes que quieren entrar en el puerto para colarse como polizones en barcos y viajar a la península. Aseveró que pueden escalar esa altura y luego colocar una manta, una sábana o una chaqueta para pasar por encima de la concertina y evitar así cortarse.

Es más, argumentó que es posible entrar en el puerto por la cuesta de la Florentina y por la puerta principal del puerto. Por ello, insistió en que es más necesario contar con agentes que vigilen todo el perímetro de la zona portuaria.

De hecho, la asociación indicó que la instalación de cámaras de seguridad permitirán ver si hay intrusiones en determinadas zonas del puerto. Pero insistió en que no servirá de nada detectar esas entradas ilegales si no hay agentes para ir en ese momento a la zona y coger a esas personas antes de que entren en una zona de seguridad o se cuelen en el interior de un camión o una batea.

Asimismo, la AEGC cree que las concertinas van a durar ‘cuatro días’. Aseguró que en cuando haya unos pocos intentos de entrada, esos alambres se caerán.

Control de acceso

La asociación también hizo hincapié en que mientras haya un acceso directo al puerto sin vigilancia, habrá entradas ilegales. De esta forma, propone que los accesos a la zona del puerto no estén abiertos durante todo el día y que haya agentes portuarios en la entrada principal, junto a la gasolinera, para impedir que personas que no vayan a viajar o a hacer trámites en el puerto pasen al interior.

La AEGC señaló que los jóvenes que quieren colarse en los barcos para viajar a la península buscan una vida mejor y se van a arriesgar lo que sea necesario.

Por ello, reiteró que harían falta entre 30 y 40 agentes para tareas de fiscalización y otros 15 o 20 para vigilar el perímetro en zonas de seguridad.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

9 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

10 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

11 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

11 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

11 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 horas hace