La Secretaría de Estado de Igualdad contra la violencia de género ha destinado más de 250.000 euros a Melilla para el desarrollo de tres programas en la ciudad como son el apoyo a las víctimas de agresiones o abusos sexuales, garantizar el derecho a la asistencia social integral a las víctimas y la atención a los menores, así como para la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados para mujeres víctimas y sus hijos.
Para el programa que garantiza el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores se han destinado 7.000.000 de euros a escala nacional, de los cuales 136.971 son para Melilla, mientras que 135.348 irán a Ceuta.
En el desglose indican que 64.010 euros son para el sostenimiento de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género de Cruz Roja y la misma cantidad es para el sostenimiento del piso de la Federación de Mujeres en Igualdad. Se trata de un convenio de colaboración que se desarrolla desde enero a diciembre de 2021.
También se destinan 8.950 euros para el refuerzo educativo para hijos de violencia de género. En este caso, el programa se desarrolla de julio a diciembre de este año.
Segundo proyecto, apoyo a las víctimas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que para el programa de apoyo a las víctimas de agresiones y abusos sexuales de 2021 se han destinado cinco millones de euros que se distribuirán en todo el país, de los que corresponden a Melilla 109.500 euros.
Este importe, según el BOE, será para la realizar campañas de sensibilización de prevención de agresiones y abusos sexuales dirigida a la ciudadanía melillense, así como para la difusión de la campaña de sensibilización de prevención, jornadas multidisciplinares sobre prevención y sensibilización, talleres para la prevención del abuso y explotación sexual; servicio de información y acompañamiento dirigido a víctimas de agresiones y abusos sexuales que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad; prevención práctica de agresiones sexuales, representación teatral y elaboración y diseño de una guía dirigida a jóvenes y adolescentes sobre la prevención del acoso, agresiones y violencia sexual. Este se ejecutará durante todo el año.
El tercer programa se denomina ‘Mejora de la coordinación y puesta en marcha de los planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos’. A Melilla, destinan 12.547 euros para el servicio de acompañamiento a mujeres víctimas en especial situación de vulnerabilidad.