Ocurrió hace una semana y desde UFP lo achacan a la poca calidad de las obras de la frontera.
Las obras de remodelación del puesto fronterizo de Beni Enzar, en las que el Ministerio del Interior ha invertido este año 1,9 millones de euros, siguen sin librarse de la polémica. El jueves de la semana pasada, según fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP), los agentes de servicio fueron testigos de cómo se desprendieron un panel del tejado y la puerta de la garita número 1 del principal paso en la frontera con Marruecos. “Fue una suerte que no hubiera ningún herido”, añaden a este diario.
Han pasado poco más de dos meses desde la finalización de los trabajos que se hicieron para agilizar el tráfico de peatones y coches entre Melilla y el país vecino y ya hay desperfectos de por medio y sin arreglar, comentan desde el sindicato a El Faro.
De hecho, la organización considera que tanto la rotura del tejado como el desprendimiento de la puerta de la garita número 1 ponen en entredicho la calidad de los trabajos realizados.
Detrás del acabado cuestionable de las obras de Beni Enzar en ningún caso podría estar la premura ya que éstas debían haber finalizado para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el 15 de junio, como aseguró en varias ocasiones la Delegación del Gobierno, y a finales de septiembre, una vez terminada la OPE, aún había andamios a la vista en la zona de la frontera.
En opinión del sindicato UFP, a esta obra no le ha fallado sólo el acabado. “Tenía que haber sido consensuada con Marruecos”, apuntan a este diario.
Despejar ‘tierra de nadie’
Lo primero que se tenía que haber hecho en el principal paso fronterizo de la ciudad, insisten desde UFP, es desalojar la ‘tierra de nadie’, una de las reivindicaciones más veteranas de autoridades y sindicatos policiales locales. Sin embargo, nada ha cambiado pese a la remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar.
Si las cosas se hubieran hecho bien, desde UFP creen que se podría haber evitado la tragedia del pasado 25 de noviembre, cuando un anciano fue arrollado por un vehículo de la UIP (Unidad del Intervención Policial) sin conductor, que impactó contra el hombre y le provocó un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte. “Los peatones no deben estar donde hay coches”, añaden.
Pese a la inversión de 1,9 millones de euros este año, en el principal paso fronterizo de Melilla “reina el caos. Da miedo que venga un coche ‘kamikaze’ a toda velocidad y mate a dos o tres personas”, recalcan desde el sindicato mayoritario entre los agentes de la Policía Nacional de la ciudad.
A las 6:30 horas, cuando se abre el paso fronterizo a los porteadores, insisten, “hay chillidos, empujones y caídas al suelo. Un día habrá otra desgracia”, vaticinan.
La ineficacia de las obras
Sobre la ineficacia de las obras de Beni Enzar, el sindicato ha enviado varios escritos a la Jefatura Superior de Policía de Melilla a sabiendas de que el problema no es suyo, sino del Ministerio del Interior que fue el que licitó los trabajos de remodelación.
“Tendrían que haber cambiado las puertas (de Beni Enzar) y haberlas puesto de corredera. También tenían que haber canalizado la entrada de peatones desde la rotonda de Melilla hasta la de Beni Enzar, pero para ello, los trabajos debían haberse realizado en los dos países. No sólo del lado melillense. ¿De qué sirve que los peatones salgan separados de los vehículos de Melilla si al entrar en ‘tierra de nadie’ sigue reinando el caos?”, se preguntan desde UFP.
El sindicato también ve necesario separar las colas de hombres y mujeres para evitar que éstas sean atropelladas y hasta ultrajadas por algún aprovechado, en medio de los tumultos que se montan para entrar o salir de la ciudad.
Para UFP es fundamental delimitar el tráfico de vehículos del de personas, desalojar la ‘tierra de nadie’ y prohibir la mendicidad en esta zona neutral.
“Ahora Marruecos ha puesto una vallas en su zona, pero no resuelven el problema de fondo”, subrayan desde la Unión Federal de Policía.
En definitiva, el sindicato está convencido de que las cosas podían haberse hecho de otra manera porque en esencia, los problemas que existían antes de su ejecución, siguen siendo los mismos que existen ahora. Las colas y las avalanchas no se han enterado de la inyección de 1,9 millones de euros en el paso de Beni Enzar.
Desperfectos
El tejado pierde un panel y una garita, su puerta
Apenas han pasado poco más de dos meses desde que finalizaron las obras de Beni Enzar y el tejado del paso fronterizo ha perdido un panel. También se ha desprendido la puerta de la garita número 1. Y lo que es peor, continúa el caos de porteadores de cada mañana.
Consenso
Remodelación a ambos lados de la frontera
Desde la UFP creen que las obras de remodelación de Beni Enzar debieron consensuarse con Marruecos, de manera que la canalización de peatones que empieza en Melilla hubiera terminado en la rotonda de Beni Enzar, para evitar que peatones y vehículos compartan la calzada en el lado marroquí. Además consideran que es necesario desalojar ya la zona neutral o ‘tierra de nadie’.