Manolo Fernández Heredia “Manolo” reconoce que es uno de los jugadores de la tierra que se ha beneficiado de las directrices emanadas de la Ciudad Autónoma, y espera sacar partido de la experiencia acumulada en su primer año como jugador de Segunda división “B”.
El centrocampista melillense participó en 27 partidos a lo largo del campeonato, aunque sólo formó parte del once titular en seis ocasiones, por lo que espera tener más continuidad este nuevo curso para demostrar el potencial que tiene en sus piernas.
El canterano entra en los planes de Fernando Currás y está a la espera de que el club lo llame para intentar llegar a un acuerdo, aunque la idea de ambas partes es la de seguir vinculados.
-¿A nivel personal qué valoración haría de su primera temporada en la UD Melilla?
-Creo que ha sido una temporada bastante satisfactoria porque a pesar de haber tenido un tiempo de adaptación bastante largo al final de liga se ha visto reflejado en el campo el resultado del esfuerzo realizado durante más de seis meses. También considero que podría haber jugado más y podría haber sido mucho más satisfactoria, pero el mister consideró en su momento jugar esos minutos y darme ese tiempo, que he intentado aprovechar consiguiendo dos goles y dando algunas asistencias. Para ser el primer año en Segunda División “B” , una categoría nueva a la que me he tenido que adaptar, estoy contento con lo que he aportado.
-¿Ha notado mucho la diferencia de jugar en Tercera División a hacerlo en Segunda B?
-Creo que la diferencia se basa más bien en el aspecto físico y táctico. No así en el tema técnico, porque en Tercera hay jugadores de mucha calidad. En lo físico y en lo táctico está la gran diferencia entre un equipo que está bastante bien trabajado y otro que por su nivel económico o de poder entrenar o no a nivel profesional no lo está.
-¿Y a nivel colectivo qué valoración haría de la trayectoria del equipo en la liga?
-Nos hemos quedado con un sabor bastante bueno, aunque si nos guiamos por el último tramo que hicimos de liga y por el primero, creo que el Melilla podría haber acabado perfectamente entre los cuatro primeros. Sí que es verdad que hemos sido bastante irregulares en partidos muy concretos como el de Écija o el del Arroyo en casa, en los que hemos perdido muchos puntos, que precisamente son los que nos han faltado para ser equipo de playoff, pero considero que la temporada ha sido bastante buena a pesar de contar con un bloque nuevo. Un grupo muy humano, que ha dado la cara.
-¿Qué opinión le merece la idea de Fernando Currás de intentar contar con gran parte del bloque del año pasado?
-El partir con un bloque que lleva trabajando en conjunto un tiempo, siempre supone una ventaja puesto que te da un plus de confianza al saber con los jugadores que cuentas y lo que te pueden dar. Pienso que es algo muy positivo que va a suponer el ir por delante de otros clubes que tienen que montar un equipo totalmente nuevo.
-¿A parte de la charla que ha mantenido con el míster, ha tenido algún contacto con el club?
-No. Simplemente el míster me dio la opinión que tiene sobre mí. Hablamos bastante claro los dos referente a lo que él quiere de mí y lo que yo pienso. Currás me ha transmitido que ha valorado el gran progreso que he tenido a lo largo de la temporada, que estaba muy contento conmigo y que en en su idea futbolística yo tengo cabida. No hemos hablado nada más porque en el tema económico él no se mete. El club se supone que cuenta conmigo y ahora ya sólo queda hablar del tema económico, aunque le he dado al club mi palabra de que sigo.
-Ateniéndonos a su experiencia seguro que afrontará la próxima pretemporada de manera distinta a la anterior ¿No es así?
-Por supuesto que sí. El año pasado lo primero era trabajar el aspecto físico, porque sabía que estando bien físicamente lo demás llegaría como así se ha visto. Esa era mi primera intención además de adaptarme, pero este año mi intención es llegar en buenas condiciones y ser el primero en la lista para intentar desde el primer entrenamiento hacerme con un hueco en el once y mantenerme en él.
-¿Qué diferencia hay entre el Manolo que comenzó la temporada y el que la terminó?
A nivel personal sigo siendo el mismo, aunque a nivel futbolístico la principal diferencia es la experiencia acumulada. El tratar con jugadores profesionales; el estar muchos años sin hacer una buena pretemporada y jugando como en un equipo de la calle en el que sólo corría para arriba y se te olvidaba el correr para atrás; el hacer el vaguete, todo eso influye para que te des cuenta cuando llegas arriba, que si el de fuera para jugar tiene que correr un diez, tú tienes que correr un 50 para estar a su altura y a su nivel para ganarle el puesto.
-Antes de comenzar la temporada había opiniones encontradas en cuanto al papel que desempeñaría un equipo formado en gran parte por gente de Melilla ¿Qué opina al respecto?
-Si echamos una ojeada a las hemerotecas verá que mis palabras siempre han sido las mismas. Soy una de las personas que se ha favorecido de este proyecto, y siempre he dicho que en Melilla había mucha materia prima, que sólo hacía falta aprovecharla. Es verdad que es difícil porque últimamente llegan los jugadores muy poco formados tanto en el aspecto disciplinario como en el futbolístico, pero insisto en que siempre he dicho que en esta ciudad hay materia prima y hay que aprovechar este momento. Creo que se ha hecho una buena temporada y, por lo tanto, la gente que había dicho que este proyecto iba a ser un fracaso sólo tienen que fijarse en el resultado final. En ese sentido hay poco que comentar.
-¿El mejor Manolo está aún por ver este próximo año?
-Por supuesto que sí. Espero poder dar mucho más porque creo que no se ha visto al Manolo del todo, por la falta de continuidad. Sólo he jugado cuatro o cinco partidos de manera continua, y en los demás he jugado minutos, unas veces más otras menos. Pienso que a un jugador se le ve dándole continuidad porque si no es muy difícil. Espero tener este año más continuidad y demostrar el Manolo que soy.Hay triatletas con mucho empuje, con ganas de entrenar y con opciones a estar entre primeras plazas. Para cada carrera que llega hay que entrenar más y mejor.
-¿Para estar en lo más alto del ránking hay que sacrificarse?
-Claro que hay que sacrificarse, si no hay entrenamiento no hay mejora. Todos los días se requiere de sacrificio para calzarse las zapatillas en días fríos, lluviosos o meterse en el agua de la piscina cuando tiene unos grados menos.
He entrenado mucho para lograr estar en estas posiciones, sacrificando muchas veces a la familia, unas veces por entrenamientos, otras por trabajo y otras por agotamiento a nivel físico.
-¿El apoyo de la familia es muy importante en los logros que estas consiguiendo?
-Sin duda alguna, ellos son el combustible con el que cada mañana afronto un nuevo reto. Sin su apoyo probablemente no hubiera llegado hasta donde estoy.
Me apasiona el practicar y competir en triatlón pero la dedicación y esfuerzo principal en el día a día son para mi familia y para mi trabajo profesional.