La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla ha sacado este domingo una convocatoria de ayudas que asciende a 2 millones de euros destinados a la contratación de jóvenes menores de 30 años, residentes en Melilla, sin experiencia laboral o que sean parados de larga duración.
Las subvenciones podrán solicitarse desde este lunes, según recoge el Boletín Oficial de Melilla (BOME). Las empresas que pidan estas ayudas recibirán 10.000 euros por cada joven que contraten durante seis meses a jornada completa. Si la contratación cuesta menos, el pago se adaptará al coste real.
En declaraciones a El Faro el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, dijo que las ayudas tienen el objetivo de reducir la "incertidumbre de nuestros jóvenes en la ciudad, y qué mejor manera de hacerlo que brindarles la oportunidad de trabajar".
Aclaró que esa subvención pretende ser una oportunidad para dar a conocer las aptitudes y capacidades de jóvenes que nunca han trabajado o apenas lo han hecho, y ayudar a los empresarios que quieren pero no se atreven a reforzar sus plantillas. Puntualizó que "sin ser todo lo que un plan integral supone, pretendemos demostrar el compromiso que nuestros jóvenes tienen con la ciudad si se les tiende la mano".
Hasta diez trabajadores contratados
Las empresas podrán contratar a un máximo de 10 trabajadores, durante 6 meses, a jornada completa. En este caso, la subvención llegará a un límite de 100.000 euros.
Ésta es una convocatoria de ayudas en concurrencia no competitiva que se pagará en base al presupuesto de 2021 para facilitar el acceso al mercado laboral y fomentar la estabilidad de la contratación de jóvenes que carezcan de experiencia en el mercado laboral o que hayan estado parados al menos 180 días en el último año.
Podrán pedir las subvenciones empresas, personas físicas que actúen como empresarios, fundaciones, federaciones deportivas, colegios profesionales, asociaciones, organizaciones que representen sectores económicos y sociales y ONG dedicadas a la atención a la diversidad funcional o a personas víctimas de la violencia de género.
Quedan excluidos entes u organismos públicos, sociedades civiles o comunidades de bienes.
Como es normal en estos casos, se exige que quien pida las ayudas no tenga deudas con Hacienda, la Seguridad Social o la Ciudad Autónoma.
Este tipo de subvenciones no son compatibles con otras ayudas estatales destinadas al mismo fin.
Los beneficiarios están obligados a comunicar a la Ciudad Autónoma de Melilla en el momento de presentar la solicitud de estas subvenciones, o posteriormente si sobreviniera dicha circunstancia, la existencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales. En esta comunicación se indicará la cuantía de la subvención y si se encuentra en fase de solicitud o ya ha sido concedida.
Las solicitudes deberán formalizarse a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla. Para ello se necesita disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Ciudad Autónoma de Melilla.
El contratante deberá presentar entre la documentación requerida la relación de personas contratadas, su hoja laboral, contratos de trabajo, certificado de empadronamiento y el informe de la plantilla contratada en los seis meses anteriores, entre otras.
Los pagos de las subvenciones se harán en dos partes. La mitad, una vez concedida la subvención y el resto en cuanto se justifiquen los gastos.