Este martes, el Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España y las direcciones Insulares de la Administración General del Estado, convocaron concentraciones frente a sus sedes institucionales para trasladar su más rotunda condena por el asesinato por violencia de género de María Dolores, de 59 años en la provincia de San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas el 18 de abril, del 2020 y que cuuyo autor del crimen ha confesado ahora.
La Delegación del Gobierno de Melilla acogió este acto, en el cual la delegada Sabrina Moh reiteró su “más sentido pésame a las familias y seres queridos” de la fallecida.
Con este asesinato “son 52 las mujeres asesinadas en 2020 a manos de sus parejas o ex parejas y tres los menores de edad que se han quedado huérfanos. Desde 2003 son ya 1.296 las mujeres asesinadas por violencia de género”.
Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinados por violencia de género contra su madre y 474 el número de niños y niñas asesinadas por violencia de género en España. "Como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural basada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niños vulnera los derechos fundamentales de la vida, la dignidad, la libertad, la integridad física y la moral, así como la igualdad”.
“A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista vamos a perseverar y a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello se celebra este llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener la lucha de manera firme y unánime”, declaró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Posteriormente, se guardó un riguroso minuto de silencio.