Hoy 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud. Una fecha que busca crear conciencia sobre los problemas y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes de todo el mundo y que se celebra cada año desde 1999. La precariedad laboral, la falta de acceso al mercado de la vivienda o la baja natalidad son algunos de los aspectos que preocupan, y mucho, a esta generación. Desafíos que comparten y acentúan también los melillenses. Es por ello por lo que El Faro ha querido dar voz a los jóvenes de la ciudad sobre los temas que más les preocupan.
¿Por qué se celebra este día?
El Día Mundial de la Juventud se celebra cada 12 de agosto desde el año 1999. Esta fecha fue elegida un año antes por las Naciones Unidas tras una conferencia mundial sobre Ministros de Juventud, que se celebró en Lisboa en mayo de 1998. Desde entonces, cada año se designa un tema en torno al que se va a celebrar este día con el objetivo de crear conciencia. En anteriores ediciones se han tratado la solidaridad, la transformación de los sistemas alimentarios, la pobreza, la educación o la salud mental. Muchos de estos desafíos siguen vigentes hoy en día.
Este 2023, el lema elegido por las Naciones Unidas es 'Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales" y se centra en destacar la creatividad, el ingenio y la resiliencia de los jóvenes cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor. Uno de los puntos principales de esta campaña son las competencias ecológicas para afrontar la crisis climática mundial.
Aunque la ONU destaca que las competencias ecológicas son pertinentes para personas de todas las edades, señala que la preocupación por el cambio climático y la concienciación sobre la sostenibilidad cada vez preocupa más a los jóvenes. Preocupación que se traslada también a los jóvenes de Melilla. "El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Apoyemos y acompañemos hoy y todos los días a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta", ha señalado Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Mayores preocupaciones
Cabe recordar que la ciudad autónoma ha vivido un mes de julio con temperaturas más altas de lo normal. Como ya publicó El Faro, julio ha sido más cálido de lo que debería, con temperaturas que se han situado 3 grados por encima de los que suelen marcar los termómetros en esta época del año. Como ya confirmaron a este diario desde el Centro Metereológico de Málaga, del que también depende Melilla, el predominio de los flujos de poniente así como de una masa de aire caliente africana han podido ser los factores que han disparado las temperaturas. A pesar de ello las olas de calor que están recorriendo España no son un fenómeno aislado sino que se están repitiendo continuamente y se extienden al resto del mundo. A nivel global, julio se ha convertido en el mes más cálido desde que hay registros.
Pero la crisis climática no es la única dificultad con la que se encuentran los jóvenes. El empleo y la vivienda quita el sueño a muchos jóvenes que ven como imposible poder emanciparse de casa. La situación del mercado de trabajo, los altos precios de los alquiler y la imposibilidad de poder comprar una casa hace que cada vez se retrase más. Según datos publicados por el observatorio de Emancipación, la edad media de emancipación de los españoles a finales de 2022 se situó en los 30,3 años. Tal y como refleja el informe que ha sido elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), supone la cifra más alta desde que se realiza este estudio.
Si tenemos en cuenta que la juventud se entiende entre los 16 y los 29 años, el estudio viene a constatar que los jóvenes españoles no se emancipan. Para comprender estas cifras se deben analizar ciertos factores entre los que se encuentran el precio de los alquileres o de las hipotecas. Así el CJE establece que teniendo en cuenta que el alquiler medio en España es de 912 euros y el salario más común se sitúa en los 13.0079,19 euros, una persona joven debería destinar el 83,7% de su sueldo a pagar el alquiler. Pero comprar una vivienda tampoco es una opción accesible para los jóvenes, teniendo en cuenta que los tipos de interés no hacen más que subir. Entre ellos el euribor que ha superado este agosto el 4%.
En Melilla, según datos del portal inmobiliario Indomio, en julio de este año el precio medio por metro cuadrado en las viviendas de alquiler es de 9,66 euros. Esto supone un aumento del 3,32% respecto al mismo mes del año pasado. En general, el portal web Fotocasa, establece que el valor medio de un inmueble en alquiler es de 788 euros en Melilla.
Si analizamos los datos de las viviendas en propiedad tampoco mejoran mucho. La situación en el mercado de la vivienda sigue la tónica general del alquiler. De esta manera, el precio medio por metro cuadrado de los inmuebles en venta fue de 1,987 euros, lo que supone un aumento del 0,76% si comparamos los datos de julio de 2022. Por su parte, el precio medio de venta es de 195.873 euros.
Por otro lado, los datos de empleo tampoco son esperanzadores. Durante el mes de agosto el paro si situó en las 7.616 personas, lo que supone un aumento del 0,09% respecto al mes anterior y 239 personas más que en el mismo mes de 2022. Esto supone un 3,24% más.
Las consecuencias de todos estos factores quedan reflejados de forma significativa en otros valores como la tasa de natalidad, que se ha reducido en Melilla un 15% en los últimos 20 años. El número de nacimientos ha disminuido en Melilla en los últimos 20 años. La reducción progresiva de la natalidad queda patente comparando los datos del año 2000 con los de 2021. De esta forma, mientras que a finales del siglo pasado nacieron en Melilla 1.103 personas (587 hombres y 516 mujeres), la cifra se reduce en 2021 a 933 nacimientos (480 hombres y 453). Esto se traduce en una baja de la natalidad del 15,5%.
Perdona eso yo no lo he escrito
Dije que no basta freirlles él huevo que hay que ponérselo en la boca
Hace años expusimos un proyecto para la consiguiente generación que se acercaba, pero las sombras que rodearon el querer tener economico, político, social, hicieron razones de más para que no se consiguiera, y esque el materialismo es una maldad que hace a las personas no mirar más allá de l propia avaricia apareciendo la desidia con lo cual con 60 como tengo tienen dos alternativas o lanzarse a lo bohemio y sufrir el infierno que les espera o ser pacientes y esperar a contener de aquellos que los trajeron una pena realmente pero si alguno tiene una idea mejor, seguro que en cuanto consiga poder llevarla a cabo caerá en las fauces de lo adscrito y la noria empezará de nuevo a dar vueltas, cosas del MATERIALISMO
Totalmente de acuerdo
No solo hay freírles el juego es huevo gay que ponérselo e es n la boca