El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo la demolición de la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas y Vélez. La actuación ya fue anunciada el año pasado y estaba prevista su ejecución en 2022, pero las obras obligaron su retraso y se reprogramó para este verano. De esta manera, la plaza, que se encuentra a 84 kilómetros de nuestra ciudad, se queda sin uno de sus elementos arquitectónicos más característicos.
El peñón de Alhucemas ha ocupado diversas funciones durante su existencia bajo soberanía española, desde un puesto avanzado de comercio hasta una cárcel para presos comunes, con su propia historia de sublevación de los reclusos. En los momentos de mayor prosperidad alcanzó una población de 300 habitantes y, hasta fechas recientes, ha tenido su propio cementerio, con los restos mortales de aquella vecindad.
Defensa publicó el proyecto de demolición el año pasado, debido a su estado de ruina y, de este modo, poder eliminar el peligro de derrumbe existente. Según pudo saber El Faro entonces, el edificio Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas presentaba serios problemas estructurales que afectaban a la seguridad de las personas, ya que los forjados en los que apoyan las diferentes plantas se encontraban en un estado de ruina teniendo un alto riesgo de derrumbe.
El edificio ha dado alojamiento a las instalaciones del CECOM del peñón de Alhucemas, si bien actualmente, debido al estado de deterioro de la estructura y riesgo de colapso, no se utilizaban las instalaciones por parte del personal en la isla. Se trata de un edificio de planta sensiblemente cuadrada, que consta de planta baja más una altura, con azotea transitable. En su esquina suroeste levanta una torre, de planta también cuadrada, a la cual se accede por una escalera de caracol desde la planta baja. La torre sobrepasa la altura de la edificación principal en 8,83 metros.
J.L.E. antes de escribir un artículo lo mínimo es que te informes de lo que vas tratar( historia,ubicación,…)
Un periodista informa no desinforma
El peñón de Alhucemas es uno y el de Vélez de la Gomera es otro distinto y equidistante. Según el titular se han refundido en uno solo y ya no es español, es otra cosa. 😓😓😓😓😓