La Fundación Franz Weber ha comunicado esta mañana a EYCA, la Asociación Europea del Carnet Joven, el uso de su tarjeta en la Ciudad Autónoma de Melilla como elemento promocional para el acceso a corridas de toros con descuento por parte de personas menores de edad.
Los naturalistas contactan con la organización que “trabaja para empoderar a la juventud europea” señalando que este tipo de ofertas "contraviene el criterio general del Comité de los Derechos del Niño (CDN) sobre la participación o presencia de personas menores de edad en la tauromaquia".
El CDN manifestó en 2016 a Francia, en 2018 a España y en 2019 a Portugal la necesidad de alejar a estos grupos poblacionales de la exposición a la violencia, por lo que ha realizado similares recomendaciones a todos los países europeos que mantienen la tauromaquia como actividad en la actualidad.
De este modo la ONG internacional considera que esta promoción contraviene el criterio general contemplado de proteger el interés superior y los derechos de la infancia y la adolescencia, algo que desde el Gobierno melillense "debería estar presente en todas las políticas públicas, incluidas las de ocio".
Respuesta de la oposición
Además los naturalistas creen que la oposición debería tener un papel proactivo en materia de vigilancia, instando a PSOE, Coalición por Melilla y Somos Melilla a realizar preguntas de control para saber qué número real de menores de edad acceden a la plaza el próximo miércoles.
FFW señala que ya no se trata de una cuestión de gustos o de apoyo a la tauromaquia como entramado, sino de la protección de grupos vulnerables a los que se promueve una exposición a la violencia que puede causar un impacto negativo sobre su desarrollo psicosocial y moral.