El Seprona de la Guardia Civil comprobó que el terreno no era edificable y la construcción era ilegal.
Un vecino del Cerro de Palma Santa está acusado de un delito contra la ordenación del territorio después de la denuncia cursada hace cuatro años por el Seprona de la Guardia Civil. Los agentes que intervinieron en la instrucción de este caso se percataron de la construcción en el Cerro de un cafetín. Al principio era un quiosco desmontable, pero con el paso de las semanas ya contaba con un cerramiento, construido con ladrillo y puertas con candado.
Los investigadores de la Benemérita comprobaron en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el terreno sobre el que estaba el cafetín en cuestión no era edificable. Tras consultar a la Consejería de Fomento, comprobaron que el cafetín donde ya se vendían alimentos y bebidas no contaba con las licencias y los permisos pertinentes para este tipo de actividad.
Tras las pesquisas trasladaron el caso a la autoridad judicial. A pesar de la insistencia del abogado defensor, los guardias civiles explicaron que ellos no tienen competencias en materia urbanística, pero sí la obligación de hacer cumplir con la ley. “Si el suelo no es urbanizable, no se puede construir sin licencia”, aclaró uno de ellos.
El juicio quedó aplazado a la próxima semana, pues uno de los testigos, un perito, no compareció. La fiscal afirmó que se trata de una declaración esencial en el caso y la vista quedó aplazada a la próxima semana.