Los ‘indignados’ del 15-M se reunieron para realizar un llamamiento a los melillenses y escuchar las sugerencias de los que se acercaron a participar.
El movimiento ciudadano ‘Democracia Real Ya’ continúa desarrollando iniciativas en la Ciudad Autónoma de Melilla. En la jornada de ayer, un grupo de treinta personas aproximadamente se dio cita en la Plaza de España para celebrar una asamblea abierta el público, en la que cualquiera podía plantear propuestas.
La primera de ellas fue la de trasladar las protestas a la Plaza Menéndez Pelayo para los próximos días, un lugar más visible y céntrico donde la plataforma podría hacerse notar con más fuerza.
Por otro lado, durante las dos últimas noches sus integrantes colgaron diversos carteles en la Plaza de España con mensajes contra la clase política y el bipartidismo, siendo estos retirados en ambas ocasiones a primera hora de la mañana, otro motivo por el cual la plataforma Democracia Real Ya medita seriamente celebrar sus actos a los pies del Sagrado Corazón.
No obstante, en la jornada de ayer volvieron a verse en la Plaza de España mensajes preguntando a los políticos melillenses si realmente sienten preocupación por los ciudadanos o clamando por la dignidad laboral de los jóvenes.
En cuanto a los principios de la plataforma ciudadana, siguen fiendo fieles a los marcados en el inicio del movimiento, como abolir los privilegios de los que goza la clase política, tales a los referentes al pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones.
De igual modo, se exige una equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, no faltaron las consignas contra la corrupción política, como la eliminación de la inmunidad asociada al cargo y la imprescriptibilidad de este delito.
También estuvieron presentes iniciativas para la modificación de la Ley Electoral, con el fin de garantizar un sistema “auténticamente representativo y proporcional”, que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Por otro lado, exigieron mayor participación y libertad ciudadana, así como un férreo control de las actividades de los bancos , enfocadas en evitar la especulación de estas entidades.
Protestas que se extendieron durante dos horas aproximadamente, ya que a esa hora los manifestantes abandonaron la Plaza de España, dejando tras de sí los carteles donde habían expresado su malestar ante la actual situación económica, política y social. Cabe reseñar que no hubo que lamentar ningún tipo de incidente.
Después de las elecciones
Así pues, el movimiento se ha mantenido fiel a su palabra y no ha desaparecido con el fin de los comicios del pasado domingo, demostrando así que su organización no tenía fines partidistas.