Jesús Delgado Aboy, presidente de Proyecto Melilla, reclamará este jueves ante la Comisión de Política Social de la Asamblea de nuestra ciudad el consenso de todos sus miembros para la adopción de medidas que permitan encarar las complejas situaciones vinculadas con la expansión del Covid y los casos de rabia animal.
“Es el momento de dejar aparcados los intereses partidistas de las diferentes formaciones, para centrarnos en dos cuestiones que preocupan y ocupan a gran parte de la ciudadanía melillense”, ha dicho el diputado local.
“No se tratará en la reunión de mañana –agrega- ni de señalar a nadie, ni de culpar a nadie de la complicada situación de salud pública que desgraciadamente estamos atravesando en Melilla. La Asamblea, depositaria de la voluntad popular de los ciudadanos melillenses, debe mañana dar un paso al frente, toda unida en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del covid y los que podrían llegar por los brotes de rabia que han sido detectados”.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Melilla informó hoy que en las últimas 24 horas falleció otra persona por covid –tercera víctima mortal de la semana y undécima de 2022- y se registraron 120 nuevos positivos.
Ante esa realidad en ascenso, Delgado Aboy señaló que “hay que redoblar los esfuerzos para conocer con exactitud cuántos contagiados hay ahora mismo en la ciudad. Esa enorme bolsa de contagiados no notificados nos impide ver con claridad el grado de contagios que tenemos en Melilla. A partir de ahí, deberemos plantearnos si es necesario testar a toda la ciudadanía o tomar otro tipo de medidas capaces de frenar los contagios”.
Además, hizo énfasis en la necesidad de “campañas de concienciación para la vacunación”.
En cuanto a los brotes de rabia, adelantó que llevará dos propuestas a la reunión de mañana.
“La primera, buscar fórmulas administrativas rápidas y eficaces que posibiliten la contratación de más personal para el servicio de laceros, en este caso por la vía de urgencia, dado que en este caso está más que justificado por la Alerta 1 de Rabia. Con un solo lacero, como tenemos hoy, es del todo imposible capturar a casi dos centenares de animales vagabundos que hay por las calles, tal y como lo ha asegurado el presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla”.
Mientras, la segunda sugerencia apuntará a los pasos a seguir con los animales una vez capturados. En tal sentido, expuso que “habría que buscarles algún refugio en el que pudieran estar. Algo que habría que hacer en colaboración con las asociaciones y entidades de defensa de los animales”.