-
Apunta a un control “más exhaustivo” en el lado marroquí que “impidió fluidez” de camino a Beni Enzar
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, respondió ayer a los partidos políticos y ciudadanos que le hacen responsable de las colas kilométricas de entrada a Melilla que se sufrieron el pasado domingo. Según el representante del Gobierno central en la ciudad, quienes le acusan son “carroñeros” que actúan con “hipocresía” y “demagogia”.
El Barkani subrayó que “hubo un control más exhaustivo en la parte marroquí” que “impidió” que se circulase con “fluidez” hacia el puesto fronterizo de Beni Enzar. Esa, según el delegado, fue la causa de las aglomeraciones.
Así, subrayó que en el principal puesto fronterizo que separa Melilla de Marruecos “los cuatro carriles estaban abiertos”. Sin embargo, señaló que “no nos llegaban” vehículos procedentes del país vecino, lo que insistió que se debía a que las autoridades marroquíes estaban efectuando controles más estrictos a los vehículos que venían en dirección a nuestra ciudad.
El Barkani indicó que había visto “en redes sociales” comentarios que afirmaban que la policía marroquí estaba efectuando “la búsqueda de una persona” y que esa podría ser la causa de que llevase a cabo controles más concienzudos. Sin embargo, admitió desconocer si esos rumores eran ciertos.
“No voy a decir que es culpa (el atasco) del país vecino, sólo que ellos tienen sus protocolos y son soberanos a la hora de ejecutarlos”, manifestó El Barkani. Y añadió: “A mí no me gustaría que interfirieran en mi trabajo”.
“Jamás pondré en duda la forma de trabajar del país vecino”, proclamó el representante del Ejecutivo central en la ciudad autónoma. “La frontera es siempre difícil de gestionar”, agregó, y aseguró que “hay un interés en mejorar las relaciones bilaterales” en torno al funcionamiento de los pasos fronterizos que separan los territorios español y marroquí.
Respuesta a la oposición
El Barkani aprovechó su comparecencia ante los medios para responder a Mustafa Aberchán, presidente de CpM, quien había dicho por la mañana que su partido pondría sus servicios jurídicos al servicio de los afectados por los atascos. “Van a tener una larga cola” de personas acudiendo a esos servicios, opinó el delegado.
También envió un recado al PSOE. A la secretaria general de este partido en Melilla, Gloria Rojas, la acusó de “haber perdido la memoria” sobre problemas en la frontera que, según afirmó, había cuando los socialistas gobernaban la nación. “En época de Rubalcaba (ministro del Interior con Zapatero)”, precisó.
Moh, “esa jovencita”
Además, se refirió a Sabrina Moh, secretaria de organización del PSOE, como “esa jovencita que quizá todavía no tenga edad suficiente para recordar todos los follones que hemos vivido en época socialista”.
Abdelmalik El Barkani recalcó: “Vamos a dejar de echar culpas a nadie”, y consideró que el de la frontera no es sólo “un problema del delegado”, sino que corresponde solucionarlo a todas las instituciones, “y también a comerciantes y porteadores. Aparte, criticó a quienes “piden fluidez pero también porteo las 24 horas. Eso es inviable”, apostilló.