El Barkani subraya que se han incrementado los intentos de entrar en Melilla de manera irregular ocultando a los inmigrantes en dobles fondos de los vehículos.
La Delegación del Gobierno defendió en la jornada de ayer que los controles de seguridad que se realizan a los vehículos procedentes de Marruecos cuando se disponen a entrar en Melilla a través de los pasos fronterizos, tienen como objetivo evitar la entrada de inmigrantes por cauces irregulares.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el delegado, Abdelmalik El Barkani, resaltó que se ha detectado un incremento de intentos de entrada ocultando a los inmigrantes en dobles fondos practicados en los vehículos. Según sus palabras, la situación hace “absolutamente justificado” el aumento de las medidas de seguridad en los pasos fronterizos, sobre todo en el de Beni Enzar, por donde transita la mayor parte de los coches.
El delegado admitió que los controles restan fluidez y permeabilidad a la frontera, pero insistió en la necesidad de evitar la llegada de inmigrantes por vías ilegales. “Como siempre he dicho, estas infraestructuras deben ser funcionales, pero sin que ello signifique un menoscabo de la seguridad”, abundó El Barkani.
En la misma línea, el delegado del Gobierno recordó que Beni Enzar es una frontera internacional y que por ella circulan miles de vehículos y personas al día, lo que conlleva que haya que tomar ciertas medidas para que el paso de un país a otros se haga de manera normalizada y segura.
Por otro lado, El Barkani subrayó que en los últimos días se han registrado menos atascos, posiblemente a causa de que son muchos los melillenses que han optado por desplazarse a la península para disfrutar del puente. “Lamento que se produzcan colas, comprendo que supone una molestia para muchas personas, pero hay que entender que se trata por seguridad”, abundó.
Desde hace unas semanas, los controles realizados por la Guardia Civil a los vehículos procedentes del país vecino se han incrementando considerablemente, hasta el punto de que son pocos los coches que se libran de un registro a fondo. En casi todos se está empleando el dispositivo que detecta latidos del corazón, con el objetivo de determinar si viaja oculta alguna persona en el interior. La principal molestia para los conductores es que se trata de una operación que dura varios minutos y que exige que todos los ocupantes del vehículo deban bajarse.
La visita de Ulloa, sin fecha
Por otro lado, El Barkani resaltó que aún no hay una fecha concreta para la visita del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que tiene previsto viajar en breve a la ciudad para firmar un convenio que permita llevar a cabo obras de mejora en los puestos fronterizos con Marruecos.
El delegado del Gobierno subrayó que “es basante probable” que Ulloa visite Melilla “antes de las fiestas navideñas”, aunque la fecha exacta no se conocerá hasta el próximo lunes.
“Estamos en contacto de manera permanente. Tengo la certeza de que vendrá a la ciudad autónoma con muchas ganas de trabajar y de conocer a fondo la realidad de Melilla y su idiosincrasia”, concluyó el delegado del Gobierno.
Implicación de la Unión Europea.
El delegado del Gobierno señaló ayer, tal y como hizo el pasado martes la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su visita a Melilla, que la Unión Europea (UE) debe implicarse para que la frontera que separa la ciudad autónoma de Marruecos funcione con mayor fluidez.
El Barkani insistió en que cuando se entra en Melilla no sólo se está llegando a territorio español, sino también a suelo de la UE. Por ello, consideró fundamental una mayor implicación de Bruselas para mejorar dichas infraestructuras.
Además, recordó que en otras instalaciones de igual importancia, como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, la ciudad sí contó con el apoyo económico de Europa.