Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, una de cada dos mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido algún tipo de violencia machista. Son datos que se expusieron en la declaración institucional con la que la Delegación del Gobierno en Melilla ha reiterado su compromiso contra la violencia machista en el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
"El Gobierno de España reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista, a través del fortalecimiento e implementación de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, en el marco de la protección de los derechos humanos", expresó delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
El acto estaba previsto en la explanada de enfrente de la Delegación del Gobierno, pero las condiciones meteorológicas obligaron que la lectura del manifiesto se desarrollase en la Sala de Juntas de la institución. En acto se ha contado con 37 globos, uno por cada mujer asesinada en lo que va de año. Llevaban sus nombres. "La violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto", señalaron.
A lo largo de la lectura de manifiesto, recordaron el compromiso del Gobierno de la Nación que se ha ido materializando a través de las diferentes normas aprobadas. De esta forma, la conmemoración coincide con el inicio de un periodo de recuperación, tras una crisis sanitaria global por la covid-19; y un periodo en el que se alertó desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un crecimiento de violencia contra mujeres y niñas. Por eso se instó a los Estados a tomar medidas necesarias para garantizar la prevención y protección contra la violencia machista en marco de pandemia.
"El Gobierno reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros y nosotras”, concluyó Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia contra la Mujer.
En la lectura de esta manifiesto participaron también Yunaida Mohamed, de Movimiento por la Paz (MPDL); e Isabel Torrente, de Melilla Acoge. Hay que recordar que ambas entidades son las galardonadas con el reconocimiento Menina 2021 que realiza la Delegación del Gobierno; y que las Escuelas de Igualdad también han obtenido una mención de honor.