La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, mantuvo en el día de ayer un encuentro con el delegado de la asociación Chrysallis Melilla, Fidel Martínez, y el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega), Rafael Calatrava, para abordar los nuevos protocolos para la igualdad de las personas trans*.
El objetivo principal de esta reunión era abordar la actualización y adecuación del Protocolo para el acompañamiento al alumnado Trans*, así como la atención a la diversidad de género en los centros educativos de Melilla a la recién aprobada Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans* y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como Ley Trans*.
Amlega celebró la aprobación de esta nueva ley, aunque aseguró que "es solo el primer paso para acabar con el odio hacia el colectivo LGTBI+ y con los discursos de odio", por lo que consideraron fundamental que la legislación se traduzca "en derechos reales" para todos.
Por otro lado, ambos presidentes de las asociaciones y la delegada del Gobierno estudiaron la posibilidad de elaborar otros protocolos de esta materia para los diferentes ámbitos de competencias estatales en la ciudad autónoma.
De esta manera, para la actualización de protocolo de los centros educativos se llevará a cabo una reunión de trabajo con la participación de la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y los responsables de Chrysallis y Amlega. Así, para el resto de protocolos se irán sucediendo diferentes reuniones para concretar el enfoque de las mismas.
Numerosas asociaciones, como Amlega, del colectivo Trans y LGTBI+ celebraron la aprobación de la ley trans como "un avance histórico imprescindible para blindar derechos", afirmaba la entidad local, pero recuerda que "la lucha no termina aquí".