Una vez que afirmó que los perfiles de usuarios del Centro han cambiado respecto a años anteriores, Moh manifestó que la situación actual es de calma, añadiendo que la cifra de personas se encuentran dentro de la capacidad del centro.
"Aunque las cifras han aumentado significativamente estos meses, seguiremos trabajando de forma coordinada para intentar dar la mejor respuesta".
Entradas
Este verano no se ha producido ningún tipo de repunte de entradas de inmigrantes respecto al verano anterior.
La explicación, para Moh, hay que buscarla tanto en la coordinación y las buenas relaciones que se mantienen con Marruecos como con la labor que desempeñan los efectivos de la Guardia Civil en esta cuestión.
"Gracias a esas implicaciones se está controlando la presión migratoria respecto a años anteriores".
Por otro lado, la delegada ensalzó la labor de la Policía Nacional y los trabajadores del Centro a la hora de dar respuesta a las peticiones de protección internacional que reciben.
Para Moh, este arduo trabajo ha hecho que los tiempos de espera se reduzcan, lo que estaría haciendo que Melilla sea percibido como un territorio donde los trámites tienen un tiempo de espera mucho menor que en otros puntos. Esto haría que los inmigrantes obtengan la protección de manera más rápida.
CETI
La cifra de usuarios en la actualidad supera las 400 personas. En el último año, la composición de los inmigrantes acogidos en el CETI ha cambiado sobremanera. Actualmente, una gran parte de los usuarios son latinoamericanos, siendo los colombianos la mitad de los acogidos actuales y habiendo un centenar de venezolanos.
También hay un grupo pequeño de peruanos y paraguayos residiendo en el CETI, donde apenas queda una veintena de subsaharianos, el perfil tradicional de usuarios de este centro, ahora reducido a una minoría porque, hasta la fecha, no se han producido saltos a la valla desde la tragedia del 24-J, hace más de dos años.