Del 12 al 18 de febrero, la UNED de Melilla acogerá la vigésimo sexta edición de las Jornadas de Jazz "Juan Claudio Cifuentes", reconocidas ya en el mapa nacional por atraer a algunos de los mejores exponentes del género. De hecho, esta celebración es la primera del calendario anual de festividades de jazz en España.
Ángel Castro, director de la UNED Melilla, resaltó que las Jornadas vuelven a la tercera semana de febrero y que, como la edición anterior se celebró a finales de septiembre por motivo de la pandemia, son las segundas que se organizan en los últimos cuatro meses. "Bienvenidas sean", apuntó.
El también impulsor de esta iniciativa explicó que las Jornadas están próximas a los 30 años y "esperamos que lleguen a los 40 y los 50, aunque no estemos algunos de nosotros aquí porque no es un mero festival de jazz, sino que quiere siempre contribuir a profundizar en esta música".
Castro indicó en rueda de prensa que "estamos en una universidad y tratamos de difundir el jazz académica y científicamente", aunque eso, para algunos, le dé una especie de seriedad añadida y de trascendencia a una música que "inventaron los negros para bailar y olvidar las penas en Estados Unidos. El flamenco tiene palos muy serios, pero la mayoría está hecho para divertirse, y el jazz, igual".
En palabras del director, "traer el jazz a las universidades le da un punto de superioridad que no posee porque el jazz tiene que ser completamente comprensible para todos. Tiene que llegarte para que, mientras lo escuches, muevas el pie o la cabeza a su ritmo. Ahí el jazz ha ganado".
La entrega 26 de la celebración recuperará entre sus apartados uno que no se incluía desde hace años, que es el de Jazz Didáctico. Al respecto, adelantó Castro que, si antes era la UNED la que iba a los institutos y los colegios, ahora serán los estudiantes con sus profesores los que vengan a la UNED". Los conciertos didácticos serán en el Salón de Actos el lunes 14 y martes 15 de febrero a las 12:00 horas para estudiantes de secundaria de la ciudad. Los mismos servirán para explicar cómo hay que escuchar jazz y qué particularidades tiene esta música.
En tanto, la habitual exposición fotográfica sobre ediciones anteriores, a cargo de los estudiantes del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, se inaugurará el martes 15 a las 20:00 horas en la sala de exposiciones y tendrá visitas desde las 18:00 horas el resto de la semana.
Po otro lado, el Salón de Actos de la UNED acogerá cuatro conciertos. El primero de ellos, el domingo 13 de febrero a las 19:30 horas, lo protagonizará Alfredo Rodríguez Trío. De acuerdo con Castro, Rodríguez "es quizás el músico internacional más importante que hemos traído en estos 26 años, porque es cubano residente en Nueva York. Es, digamos, el niño mimado de Quincy Jones, un pianista joven que viene acompañado del baterista Michael Olivera y el bajista Yarel Hernández".
El resto de los conciertos se desarrollará a partir de las 20:30 horas. El miércoles 16 de febrero se celebrará el del Enriquito Jazz Trío, que fusionará el jazz con el flamenco; y el jueves 17 entrará en escena Dan Ben Lior Quartet, cuyo concierto subvenciona la Viceconsejería del Mayor.
La propia viceconsejera del mayor Fátima Kaddur agradeció a la UNED "por dedicar un día a nuestros mayores", dijo que es un honor colaborar con esta semana de jazz y convidó "a toda la ciudadanía" a acercarse a "una jornada tan magnífica".
El viernes, por último, estará el concierto de Eva Fernández Trío, cuya protagonista vino con 15 años a Melilla como integrante de otro grupo y ahora se presentará con el suyo propio.
Asimismo, la celebración comprenderá cenas con jazz en el restaurante Almoraima los días 11, 12, 16, 17 y 18 de febrero y la presentación de un disco dedicado a las primeras 25 jornadas.
Desde otra óptica, la propuesta de Jazz en la Calle de las Jornadas ocurrirá el sábado 12 a las 13:00 horas en la calle O'Donell (una arteria recuperada para los actos artísticos) al ritmo de Funky Jump Quartet, que lidera el trompetista Mitch Jansen. "Pondremos sillas, pero queremos que la gente baile", precisó Castro.
Castro agradeció la decisiva contribución de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad Elena Fernández Treviño, quien felicitó a la UNED como organizador principal de "estas jornadas plenamente consolidadas en nuestra ciudad", que tienen "un público muy consolidado" también, y por "tener un recuerdo entrañable para la persona de Juan Claudio Cifuentes", que tanto hizo por el jazz de Melilla y del país.
Fernández Treviñó aseguró que su área se comprometió a seguir manteniendo las Jornadas "de forma definitiva" porque son de las mejores que se celebran a nivel nacional y se refirió a la importancia de ir incrementando opciones como la de sacar el jazz a la calle ya que "el jazz nace fundamentalmente en los barrios"; recuperar con un nuevo formato el jazz didáctico y destacar la participación de la mujer en el jazz. "En los últimos años están llegando a las Jornadas más jazzistas mujeres, que son más difíciles de encontrar", enfatizó.
Además, Castro mencionó el aporte de Televisión Melilla, que desde el año pasado graba y retrasmite los conciertos, lo que es "una difusión impagable" y "una oportunidad de estar en todas las casas"; de Rocío Bueno, responsable de la imagen del festival; y del personal de la UNED.