El Ministerio de Defensa estudiará en su momento la aplicación de la ley de memoria democrática en el Ejército. En concreto, se hará en el seno de un ‘comité de seguimiento’ que se constituirá al efecto y cuya creación fue aprobada por una orden ministerial el pasado 28 de octubre. Así lo ha respondido el Gobierno al senador de Compromís por Valencia, Carles Mulet, quien había preguntado específicamente por el caso de la Bandera de Infantería Protegida I del Tercio Gran Capitán I de La Legión, que lleva el nombre de ‘comandante Franco’.
La respuesta del Gobierno mantiene que la creación del ‘comité de seguimiento’ responde a la voluntad del Ministerio de Defensa de proceder al adecuado cumplimiento de lo establecido en la referida ley, “garantizando en todo momento que las decisiones adoptadas siguen el procedimiento adecuado y gozan de un marco de plena seguridad jurídica”, establece la respuesta parlamentaria.
Tierra de nadie
Por otro lado, Compromís ha querido interesarse, igualmente, por un asunto polémico como es el respeto o no de la tierra de nadie en la frontera que separa a España de Marruecos desde Melilla. En ese sentido, el senador Mulet ha dejado de manifiesto que el vecino país “construye a menos de 500 metros de Melilla, en la zona pactada como tierra de nadie”. Asimismo, recuerda que de hecho, en estos momentos, ese territorio está “totalmente ocupado por construcciones marroquíes” y que es Rabat la que ejerce “pena soberanía y jurisdicción” sobre el espacio en cuestión”.
Dadas las circunstancias y la posibilidad de que se esté incumpliendo la normativa internacional por parte de las autoridades marroquíes con la ocupación de la tierra de nadie, el parlamentario valenciano preguntó al Gobierno si piensa hacer algo el Gobierno para dar una solución a esa anómala situación.
Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez ha preferido no entrar en el fondo de la cuestión y no ha respondido de forma específica a la pregunta formulada por Mulet. En su lugar se ha limitado a señalar que el presidente “ha declarado en reiteradas ocasiones que la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda”.
La contestación también apunta que esa declaración explícita de españolidad se hizo en Rabat el 7 de abril pasado “tras su audiencia con el rey Mohamed VI y ante el Pleno del Congreso de los diputados los días 13 de octubre y 8 de junio”.
En definitiva, el Gobierno afirma que “defiende con firmeza la integridad territorial de España de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico”.