Los militares están tomando conocimiento, a través de las nóminas que están recibiendo correspondientes al mes de diciembre, de que aquellos que han desplegado en Valencia con motivo de la DANA van a percibir un incentivo económico denominado “Incentivo inundaciones DANA”. Sin embargo, se han entregado distintas cantidades a pesar de que se hayan desarrollado las mismas tareas y durante el mismo número de días.
De ahí que muchos socios de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME) se estén preguntado cuáles son los criterios para la distribución del citado incentivo. "Están comprobando que militares de una misma unidad, empleo y con idénticos días de despliegue, van a percibir diferentes cantidades", señala la entidad.
ATME considera que es "un error este hermetismo del Ministerio de Defensa, al que lamentablemente están acostumbrados sus componentes de tropa y marinería, que ocasiona un hondo malestar entre el personal participante". Algo similar ocurrió, asegura, cuando se distribuyó el “complemento adicional por la Operación Balmis” durante la pandemia, que dio lugar a innumerables reclamaciones de militares que se sintieron agraviados en su distribución respecto a otros compañeros.
La asociación profesional, además de remitir una batería de preguntas sobre el incentivo y su distribución, ha propuesto a Defensa que divulgue por los canales de información internos los criterios y cantidades que percibirá el personal participante en la operación con carácter general. También se ha sugerido que se marque una compensación para aquellos militares que han visto incrementado su número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado.