Noticias

“Debemos de tener una política muy valiente y muy agresiva para apoyar la economía de la ciudad porque si no nos vamos al desastre”

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, asegura que hay muchos aspectos donde la Ciudad puede buscar el dinero necesario para hacer una “apuesta valiente y agresiva” por la economía de la ciudad, pero indicó que lamentablemente el Gobierno local no sabe cómo hacerlo.

Imbroda subrayó que hay que buscar en partidas del presupuesto que no sean necesarias y en otros aspectos, porque también dice que Melilla no tiene por qué pedir permiso a Madrid para endeudarse porque hay un real decreto al que puede acogerse para ello.

Para el dirigente del PP, hay un “desbarajuste” entre los miembros del Gobierno local y esto está afectando a que no se halle una forma más rápida de empezar a tomar medidas económicas para sacar adelante a Melilla. Indicó que el presidente del Ejecutivo local, Eduardo de Castro, “va por libre”, al igual que Coalición por Melilla, y al PSOE “ni se le espera” en este tema porque “de temas económicos no ha dicho ni pio”.

“Si no saben hacer esto, que se vayan, nos dejen a los demás que sabremos de dónde sacar al dinero”, aseveró Imbroda. Y es que este mismo viernes por la mañana la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, explicó que las cuentas de la Ciudad estaban muy afectadas porque no se estaban recaudando IPSI de importación y estaban paralizados todos los impuestos para intentar que los melillenses no sufran más la crisis. Pero esto dejaba sin ingresos a la Administración local y apuntaba que de los 30 millones que proponía el PP para empezar con ayudas a ciudadanos y empresas, solo podrían contar con 10 millones.

Imbroda insistió en que el PP sabe, por sus 20 años en el Gobierno local, de dónde sacar los recursos y cómo están las cuentas. En este sentido, afirmó que cuando el PP se marchó estaban saneadas y con una deuda muy pequeña.

Se preguntó que ha hecho el Gobierno local, por ejemplo, con esos 15 millones de euros que no vinieron el pasado año para Melilla y que fueron acuerdo que logró el PP con el Gobierno central. Insistió en por qué no se fue a Madrid a recuperar ese dinero como se hicieron con otras partidas, como la de menores extranjeros, que vino en forma de subvención directa. Afirmó que esto con un acuerdo de Consejo de Ministros se hubiera solucionado.

Y en cuanto al presupuesto de este año, cuestiona si realmente el Gobierno local ha sacado todas las partidas que se pueda de todas las consejerías para juntar este dinero necesario para iniciar la recuperación de las empresas. “Las partidas aquellas que había colonizadoras para votantes, ¿las han tocado o no? ¿Han reducido las inversiones a solo las que tengan más carácter productivo en mano de obra? ¿Se ha visto cómo está la financiación propia? ¿Cómo está el superávit? Hay muchas cosas que ver y lo que pasa es que no saben”, señaló el presidente del PP.

En cuanto a que van a bajar los ingresos de IPSI, Imbroda indicó que es normal en esta situación, pero que “gracias al PP” está garantizado por el Gobierno central. Añadió que también está el recurso de los bancos y del crédito exterior y que Melilla tiene una carga financiera muy pequeña. “Lo que pasa es que hay que saber y no saben”, insistió.

Aumentar la deuda

Por otro lado, el presidente del PP de Melilla subrayó que no hace falta que se pida al Estado que deje a la Ciudad endeudarse porque hay reales decretos que permiten esto. Afirmó que permiten aumentar el gasto y solo hay que buscar esas herramientas y “ponerse en marcha”.

Para Imbroda, lo que es necesario en estos momentos es hacer “un paquete global”. Debemos de tener una “política muy valiente y muy agresiva para apoyar la economía de la ciudad porque si no nos vamos al desastre. Ahora mismo, no hay que limitarse ni autolimitarse y hay que ir a por todas”.

El popular insistió en que hay que hacer un paquete de medidas y buscar en los presupuestos las partidas que se puedan eliminar y las que no; hay que ver cómo están los créditos circulantes porque no se han tocado y hay un problema en caja en estos momentos extraordinario”; hay que ver los instrumentos que hay a nivel nacional que permiten endeudarse más y hay que hacer medidas conjuntas. Reiteró que no puede ser que cada partido o consejero vaya por su lado en este momento.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

5 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

5 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

7 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

7 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

8 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

8 horas hace