El salón de actos de la Universidad de Granada acogió ayer el seminario “Afrontamiento familiar y apoyo profesional a niños con enfermedades neurodegenerativas”, impartido por Susana Morillo y Ana Rodríguez a alumnos del Grado de Enfermería y Fisioterapia.
Según investigadores, el afrontamiento familiar implica la capacidad de la familia para llevar a cabo medidas y tomar decisiones que posean influencia sobre las exigencias que necesitan cambios.
De acuerdo con otros expertos, las estrategias para ello guardan relación con los comportamientos que mantienen los distintos miembros de un determinado núcleo, orientados esencialmente a buscar recursos a partir de fuentes internas o externas con el objetivo de lograr lo que se ha denominado como “equilibrio familiar”. El fin último de toda esta búsqueda está en conseguir las condiciones deseadas a partir de un robustecimiento de las emociones de las personas involucradas.
Por otro lado, las enfermedades neurodegenerativas afectan actividades esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como el movimiento, la respiración, algunas funciones del corazón y el equilibrio. Ejemplos de estas son la esclerosis lateral amiotrófica (Ela), el Alzheimer, la atrofia muscular espinal (Ame), entre otras. Varias aflicciones de dicho tipo tienen un origen genético.
Cuando se está en presencia de afrontamiento familiar en los casos de niños con padecimientos relacionados con el cerebro, en la opinión de varias especialistas, normalmente primero ocurren procesos que generan dudas dentro del núcleo. Luego, como resultado de estos cuestionamientos, los miembros de la familia empiezan la tarea de recopilar información. Más adelante aparecen contradicciones que repercuten directamente en la reorganización de la vida hogareña, la cual necesitará apoyo, pero también producirá agotamiento.
En ese propio estudio se concluyó en que todo lo anterior se ve atravesado por un eje principalmente motivacional, debido a que varios factores pueden incidir en que existan tránsitos graduales en cuanto a la motivación o desmotivación de los familiares que rodean al pequeño.