Categorías: Sociedad

De la guerra en Kobane al ‘bloqueo’ en Melilla: 5 meses sin salir de la ciudad

Soltan ha pasado de la Purísima al CETI tras llegar solo a través de Beni Enzar l Quiere ir a Alemania y no ha pedido asilo en España.

Soltan Rajab es un viejo conocido de El Faro. A penas un mes después de que llegase a la ciudad, este periódico contó cómo había pasado de vivir en la Purísima, donde se sentía inseguro ante la mayoría magrebí que extorsiona a los pocos menores sirios, a ser un residente más en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por haber cumplido 18 años. Lo que al principio fue una especie de mejoría para este refugiado, se ha terminado por convertir en desesperación. Lo dice claramente: “Quiero salir de Melilla ya y llegar a Alemania”.
Cuatro meses más tarde del primer encuentro, el pasado martes, en la concentración que tuvo lugar en la Plaza de España, Soltan se mostró claro: “Me quiero ir”. No entiende por qué, casi cinco meses más tarde de su llegada a Melilla, sigue en el CETI y no tiene fecha de salida. “Nadie nos da una respuesta de por qué hay sirios que se van al mes de llegar y yo sigo aquí”, sentencia este refugiado.
Dice que puede que el problema esté en que no ha solicitado asilo en España, aunque sigue sin comprender por qué reside aún en nuestra ciudad cuando se supone que éste es un punto temporal de estancia para personas en sus mismas condiciones.
La historia de Soltan es como la de cualquier otro sirio que se vio obligado a dejar su país. Sin embargo, este refugiado partió solo de su ciudad, Kobane, cuando ésta fue tomada por el autoproclamdo Estado Islámico en septiembre de 2014. Esta decisión, según cuenta, responde a la situación económica de su familia, que no podía permitirse costear el viaje de todos sus miembros.

Reunirse con su familia
Con un nivel de estudios correspondiente a Secundaria y con 18 años cumplidos en junio, este refugiado pretende tener un trabajo en Alemania u otro país europeo del norte. “Queremos reunirnos con nuestras familias”, rezaba el cartel que agarraba con fuerza el joven en la manifestación del pasado martes en la Plaza de España.
De hecho, este es su objetivo: la reagrupación familiar. Soltan pretende solicitar asilo en Alemania, desde donde pediría que fuese trasladado el resto de su familia que, según cuenta, “sigue viviendo bajo las bombas” en su ciudad natal.
Sin embargo, las cosas pueden ponerse muy cuesta arriba para este refugiado, puesto que, según dice, teme que la normativa del Tratado de Dublín haga que, si consigue llegar a Alemania y solicitar asilo, su ‘rastro’ delate que ha estado en España, por lo que no se le permita residir en este país y tenga que ser transferido de nuevo a España.
Aún así todo esto son hipótesis y conjeturas. El hecho es que Soltan sigue en Melilla y, según cuenta, no conoce siquiera la fecha en que podrá ser trasladado a la península, el primer paso para salir de España.

Mismas condiciones de asilo en la UE, diversas aplicaciones

Uno de los criterios que reza la normativa europea al respecto de la condición de asilado es que, más allá de las condiciones socioeconómicas de los Estados miembros, todos ellos deben ofrecer las mismas condiciones y garantías en ámbitos como el acceso a la vivienda, la Sanidad, permisos de residencia o acceso a la integración social.
Sin embargo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estas condiciones no se están dando en la práctica. Esto provoca casos como el de Soltan, que pese a estar en un país de la Unión Europea considerado seguro, no quiere pedir asilo porque anhela unas mejores condiciones de vida en otro punto del continente.
Por otro lado está el Tratado de Dublín, pensado  para una situación en que las condiciones para los refugiados sean iguales en todos los Estados miembros, puesto que establece que un refugiado debe pedir asilo en el país al que llega. Esto también supone una mayor carga de asilados para los países del sur.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

3 minutos hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

4 minutos hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

1 hora hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

2 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

2 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

3 horas hace