El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha asistido este lunes al acto institucional conmemorativo por el LXXIII aniversario de la Declaración Schuman, celebrado en el Plaza de la Marina Española del Senado.
De Castro ha defendido, en la víspera del Día de Europa, la españolidad de Melilla y su condición como frontera sur de Europa. En este sentido, el presidente ha enfatizado la necesidad de representar a Melilla en todos aquellos espacios en los que se pueda transmitir las circunstancias de la ciudad.
Por todo ello, De Castro ha vuelto a reiterar la importancia para Melilla de estar en las instituciones europeas y participar en todo lo relativo a los asuntos comunitarios, de especial trascendencia para la ciudad.
Sobre la Declaración Schuman
La Declaración Schuman es el título con el que se conoce el discurso pronunciado por Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, el 9 de mayo de 1950. En la declaración se propone que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial, a través de realizaciones concretas.
La Comisión Europea reconoce esta declaración como el nacimiento de la Unión Europea (UE), al proponer que el carbón y el acero de Alemania (es decir, de la República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta.
En la Cumbre de Milán de 1985, el Consejo Europeo decidió declarar el 9 de mayo como Día de Europa en conmemoración de ese discurso.
En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra. También hablaba de la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones obligarían a los países que se adhiriesen a la Comunidad.