Melilla registra la tasa de suicidios y depresión más baja de España, según recoge el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente a los años 2020-2021, con datos recabados durante la pandemia.
De hecho, en la ciudad, solo un 1,4% de melillenses confiesa haber sufrido un cuadro depresivo en 2020, frente al 5,4% de la media nacional.
En cuanto a la muerte por suicidio, Melilla tiene una tasa bruta del 1,1% frente al 7,8 de la media nacional. Para valorar estos datos hay que tener en cuenta que Ceuta, una ciudad con la que tenemos muchas cosas en común en cuanto a ubicación geográfica, población, educación, sanidad, etc, anda por el 4,6% y esta cifra está incluso por encima de la de Madrid (4,5%).
En cambio en nuestra ciudad se disparan las hospitalizaciones por trastornos mentales, lo que podría inducirnos a creer que no estamos libres de problemas relacionados con la salud mental, pero aquí se atajan a tiempo. Y eso es importante. El primer paso para sanar es reconocer que se tiene un problema y acudir a un especialista a pedir ayuda.
Hasta hace muy poco tiempo en nuestro país no se hablaba de salud mental. Era un tema tabú admitir algún tipo de afección relacionada con el espíritu, las emociones, los sentimientos, el duelo, la frustración... Pero poco a poco se ha ido superando esa barrera y cada vez somos más propensos a hablar de ello.
Y eso es gracias a la labor de asociaciones como Feafes en Melilla; también al interés de los partidos políticos que han llevado ese tema al Congreso de los diputados y porque a nivel global personas muy influyentes han reconocido que han sufrido o sufren un problema de salud mental. Eso ha ayudado a normalizar una enfermedad que muchos ven como un estigma.
Eso es un primer paso importantísimo, pero aún nos faltan muchos pasos por dar. Sobre todo, encaminados a invertir más recursos en especialistas para poder hacer frente a los problemas del alma y los trastornos que sabemos que ha provocado el confinamiento durante los meses de pandemia.
La salud mental tiene que ser una prioridad de nuestros gobiernos que deben entender la necesidad de fortalecer nuestros sistema sanitario para que pueda afrontar problemas como éste. Pero también ha de ser una prioridad de los medios de comunicación. Si no hablamos del suicidio y la depresión parece que no existen; si evitamos abordar el suicidio, sus causas y el vacío que deja en las familias no ayudamos a buscar soluciones para acabar con muertes que podrían evitarse.
Pero para que eso ocurra necesitamos un sistema sanitario vigoroso y eso es justo lo que no tenemos.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…