El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, respondió, una a una, a todas las críticas de la oposición y quiso dejar claro que el que “lo que se va a hacer con el servicio de autobuses es reestructurar todo el servicio de autobuses, ya que el actual es obsoleto. Eso ya lo hemos explicado nosotros, no se lo han inventado ustedes”.
Por otra parte, Ventura quiso dejar claro que el Gobierno de la Ciudad va a establecer un periodo de tiempo para “indagar y evaluar cuáles son las necesidades de la ciudades. Ya conocemos algunos barrios donde están pidiendo que el servicio de autobuses llegue y empezarán precisamente a prestar servicio en El Pueblo y la Ronda de Compañía del Mar”.
Tras estas declaraciones, el consejero acusó a la oposición de “demagogia y discurso barato” en temas que le han echado en cara, tales como no tener en cuentas a la personas con discapacidad en la nueva flota de autobuses. “Hace mucho tiempo que el tema está más que superado. Los autobuses que acaban de llegar son eléctricos, y tienen rampa, al igual que los taxis que también están adaptados, pero qué me están contando, para que juegan con esto si somos los primeros abanderados que estamos por la labor de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Desde Medio Ambiente aseguran que se va a modernizar la flota. Uno de ellos tiene la posibilidad de acceder al barrio de Medina Sidonia y, en un futuro, la consejería tiene previsto adquirir un microbús “para aquellas zonas de muy difícil acceso”.
En el terreno energético, Daniel Ventura adelantó que “vamos a habilitar algunos de estos autobuses eléctricos para que puedan entrar en zonas de bajas emisiones. También vamos a actualizar el sistema de control y seguimiento de las líneas con otro contrato que hemos sacado. Gracias a este sistema en las marquesinas se podrá ver el tiempo de espera para que llegue el autobús, así como su recorrido”.
A estas actualizaciones se añadirá una aplicación para que los ciudadanos puedan descargarla en el móvil desde donde se podrá comprar el propio tique.
Por otra parte, Daniel Ventura aclaró que “el contrato de dos años más dos años es el ideal, ya que esos cuatros años nos van a permitir evaluar y saber cuáles son las verdaderas necesidades del servicio”.
Respecto al modelo de servicio, el Gobierno asegura que contrato establece unos estándares de calidad de limpieza que garantice la prestación del servicio en las óptimas condiciones, pero “se va a exigir un seguimiento a la empresa y también se va a trabajar en la seguridad de los trabajadores para que los ciudadanos cumplan con los comportamientos adecuados, así que se sancionarán las actuaciones incívicas”.
Durante su exposición, Ventura, reiteró que todo lo que se trato en la sesión plenaria ya se había abordado en la comisión por lo cual “no entiendo nada de lo que me están contando”, puntualizó.