El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha respondido a las críticas de la formación política Somos Melilla respecto a lo que denunció, fue el vertido de miles de litros de aguas fecales a la desembocadura del río de Oro.
Ventura cargó duramente contra el partido localista, al que acusó de generar alarma social, tanto por "ignorancia como por manipulación", con el objetivo de obtener un rédito político de la situación.
Somos Melilla denunció hace pocos días un vertido de aguas fecales provenientes de la estación de bombeo de aguas residuales. Vertido que, según dijeron, afectó a la desembocadura del río de Oro.
El partido registró en video dicho vertido y exigió a las autoridades que tomasen las medidas oportunas para solucionar este problema.
En respuesta a Somos Melilla, el consejero aseguró que lo ocurrido hace unos días fue un rebosamiento de aguas pluviales, tras unos días de lluvias intensas en la ciudad. Un rebosamiento en la planta de tratamiento de aguas residuales que hizo que estas salieran al río, conforme al sistema que se diseñó hace 40 años, recordó.
"Esto ocurre en toda España y en la Unión Europea. Incluso los ecologistas más acérrimos saben que esto pasa desde hace años. No era mierda como dice Somos Melilla, sino agua de lluvia mezclada con restos de aguas residuales. No había miles de toallitas como aseguraron en un video donde no se ve nada".
Ventura tomó como referencia la propia web del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para explicar como las plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden absorber una cantidad determinada de agua que llega por las lluvias. Una cuestión que ya se debatió hace varios días con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
En el encuentro, también se propuso la unión de los emisarios de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la EDAR, ubicada en la desembocadura del río de Oro y la planta de tratamiento EBAR de La Hípica.
La idea es establecer un único emisario que acabe en alta mar, de manera que los residuos emitidos tras el tratamiento de las aguas no contaminen el litoral.
"Nadie quiere contaminación en las aguas de nuestra ciudad, pero tenemos lo que tenemos y depende del Ministerio poder mejorarlo".
Manipulación
El consejero acusó a Somos Melilla de venir ejerciendo una campaña de manipulación y demagogia desde el primer momento de la legislatura.
Ventura aprovechó para cargar contra el líder de la formación, Amin Azmani, a quien se refirió como "Soy Melilla" y al que acusó de generar conflictos en cada pleno de la Asamblea. "No es un buen político", dijo.
"Por su historial político debería tener un poco más cuidado. No es la persona adecuada para dar lecciones de nada, hay una historia que él oculta, pero que es pública en la ciudad".
Melilla tiene lo q se merece, una panda de INÚTILES VAGOS INCOMPETENTES SINVERGÜENZAS CHORIZOS VIVIDORES GAÑANES MITÓMANOS... 23 AÑOS DESPUES LOS MISMOS BASTARDOS TEJIENDO A SUS ANCHAS. Que aproveche
De alarma social nada. Lo que tiene preocupado a este desgobierno es que una formación como Somos Melilla les saque sus vergüenzas y les presente propuestas, pero su prepotencia no les deja ver más allá. Que el imbrodismo haga memoria de la clase de oposición que hizo al anterior gobierno. Pataleaban y ahora mienten e incumplen sus promesas. A disfrutar lo votado y no lo votado.