Este 17 de noviembre, a las 09:30 horas han comenzado oficialmente las las IX Jornadas de Seguridad del Paciente bajo el título 'Pacientes y Profesionales cómplices de la seguridad' a las cuales se han inscrito 126 profesionales sanitarios y que estará dividida en tres bloques diferentes: 'Bioseguridad ambiental', 'Equipos de buenas prácticas' y 'Seguridad percibida por los profesionales y los pacientes'.
Al acto de presentación han acudido algunas figuras tan importantes como la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso; el director territorial de INGESA, Omar Houari y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Augusto Solano, y la organizadora de estas jornadas, la directora de Enfermería en el Hospital Comarcal, María Concepción Cortés, entre otras.
En primer lugar, abrió el acto inaugural la directora Concepción Cortés, que agradeció la presencia de las autoridades porque su presencia “alienta a seguir trabajando en pro de la calidad de la atención a los pacientes”, un camino que comenzó en 2008 con las primeras jornadas que tuvieron como título “Gestión de riesgos”. Desde entonces en el Hospital Comarcal se trabaja en esa línea porque consideran que “la seguridad vertebra todas las actuaciones de los profesionales”.
Posterior al acto inaugural las jornadas han continuado con la ponencia de el director de Biosafe y doctor de medicina preventiva, Javier Campayo bajo el título de 'La Bioseguridad Ambiental en quirófanos y otras salas de ambiente controlado en la cultura de la organización'.
El médico Javier Campayo explicó que "la ponencia pretende poner al día la situación actual de la bioseguridad ambiental en salas de ambiente controlado y como debe orientarse dentro de las organizaciones sanitarias, añadido al impacto que tienen las situaciones de no bioseguridad".
Asimismo, añadió que "la bioseguridad pretende controlar las condiciones ambientales de las salas donde se atienden a los pacientes, para así disminuir el riesgo de contraer infecciones. Por otro lado, desde la perspectiva de la seguridad del paciente orientada hacia el control de las infecciones, la bioseguridad tiene un papel muy importante en sus vidas", aseguró Campayo.
Para explicar las actividades programadas para la tarde de este 17 de noviembre, ha tomado la palabra la subdirectora de enfermería del Hospital Comarcal, Ana Domínguez que será la encargada del bloque de 'Buenas prácticas'. En esta mesa redonda se explicarán diferentes consejos y acciones para que "los profesionales de la salud puedan tener una guía para intentar evitar errores a la hora de asistir a los pacientes", ha informado la subdirectora. Además esta actividad contará con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.
Por otro lado, para mañana 18 de noviembre, a las 09:00 horas, se llevará a cabo el último bloque programado 'Seguridad percibida por los profesionales y los pacientes' que estará dividida a su vez por tres conferencias diferentes, bajo la dirección de la directora de enfermería del Hospital Comarcal de Melilla, María Concepción Cortés.
La primera de ellas se encargará de la formación a los profesionales sanitarios para hacer frente, entre otros cosas, "la nueva actitud empoderada de los pacientes", con las intervenciones de María del Mar Alfaya y Hannah Mohamed. Además, a esta conferencia asistirá uno de los responsables de la Asociación española contra el Cáncer (AECC), Francisco Vivar.
Tras una pausa para tomar café, tendrá lugar las dos últimas ponencias de las jornadas. Por un lado, el catedrático de psicología de la Universidad de Elche, José Joaquín Mira impartirá la exposición de 'Impactos de los eventos adversos en los profesionales y pacientes', dónde dará a conocer "las diferentes consecuencias que reciben tanto los pacientes, como los profesionales y las instituciones en las que se realizan estas actividades", ha asegurado Cortés.
Por último, como broche final a estas jornadas tendrá lugar una exposición para explicar la seguridad desde la perspectiva del paciente para una mejoría de la tranquilidad, a cargo del investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Joan Carles a través de las escuelas de pacientes, ya que "la alfabetización de ellos es fundamental para una mejor seguridad", concluyó Concepción Cortés.
Este evento, cuenta con la colaboración de INGESA, la Delegación Territorial, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, el Colegio Oficial de Enfermería de Melilla y la Facultad de Educación.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…