El diputado local de Vox Melilla, Javier Da Costa, protagonizó un bronco momento del debate presupuestario de este jueves en el que arremetió contra el tamazigh y el Gobierno responde que no tache de "extranjera" a la mitad de la población de Melilla.
. En su intervención contestaba a distintos diputados y haciendo referencia a uno de los proyectos que se contemplan en las nuevas cuentas de la Ciudad sobre la protección de la lengua tamazigh que había mencionado la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo.
"No hace falta defender al tamazigh en la ciudad de Melilla porque no es una lengua española. No está reconocida en la Constitución Española, está reconocida en la Constitución marroquí, si la quieren defender, defiéndanla allí", expresó.
Da Costa indicó así que "no hace falta destinar ningún dinero para defender el tamazigh". Y con estas afirmaciones se despertó un murmullo y malestar en la bancada de enfrente. Se podía escuchar "¡qué poca vergüenza!" o "¡respétanos!".
"Esa lengua está recogida en el Estatuto de Melilla y la habla más de la mitad de la población. Has tachado de extranjera a la mitad de la población", contestaba Yonaida Sel-lam, diputada de Coalición por Melilla, al representante de Vox en la Asamblea local.
Por su parte, la socialista Elena Fernández Treviño recogió el guante de esta intervención para decir que Vox ignora el fenómeno del plurilingüismo y que la Ciudad de Melilla es multicultural. "Hay personas con lenguas maternas distintas al castellano, y más de la mitad de la población habla el tamazigh. Nosotros tenemos un profundo respeto por esas identidades que son distintas y que conviven con nosotros", aseveró la portavoz del PSOE en la Asamblea. "El mundo que ustedes dibujan es muy pequeño, solo caben ustedes".
También Hassan Mohatar (CpM) hizo uso de su intervención para responder al diputado de Vox. "No sabe usted de lo que está hablando. Me siento orgulloso de ser español y de ser tamazigh. De verdad, le voy a pedir un favor personal, creo que tengo una buena relación con usted, por favor, no pretenda ser una copia de Vox Ceuta", dijo el cepemista, preguntándole si conocía la realidad de esta ciudad.
Además, dijo que era una "vergüenza" que se atreviese a criticar los presupuestos de la Ciudad Autónoma sin haber ido a las comisiones. "Porque creo que ni se las ha leído", afirmó.
Da Costa también criticó que se destinase dinero a las políticas contra la violencia de género. Cree que deberían eliminarse dichas partidas. "Sí, eliminarlas. Según la página oficial del Ministerio de Igualdad, en Melilla, afortunadamente han fallecido cero mujeres por violencia de género", aseveró. Por eso concluyó que "invertir en algo que no hace falta es un chiringuito".
Esta expresión también despertó réplicas entre las bancadas de la asamblea. "Madre mía, de verdad", se llegó a escuchar.
La consejera responsable del área de Igualdad, Elena Fernández Treviño, respondió también para señalar que el diputado de Vox "ignora muchas cosas".
"Habla con mucho atrevimiento y mucho desconocimiento de las cuestiones. Ustedes son negacionistas de la violencia contra las mujeres, si a usted no le parece a cifra de 1.128 mujeres asesinadas desde 20003, una cifra muy importante y grave, creo que no tenemos mas que añadir", concluyó.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…