La UNED iniciará el próximo 15 de enero el curso integral de Protección Civil y Emergencias previsto para 2024 y que se prolongará por espacio de 50 horas. Se llevará a cabo en varios apartados: protección civil y riesgos naturales, contra incendios y salvamento marítimo. Se impartirán materias de primeros auxilios, telecomunicaciones y acción social, entre otras. El curso concluirá el 20 de marzo.
La idea de este curso es exponer los conocimientos básicos que en materia de Protección Civil y Emergencias debe tener cualquier ciudadano en general y, en particular, aquellos que puedan estar formándose para pertenecer al sistema de voluntariado en sus distintas facetas. El sistema de evaluación se realizará a base de ponencias, discusión en gran grupo, mesas redondas con expertos, ejemplos prácticos y prácticas fuera del Centro Asociado a la UNED, donde se desarrollará el curso.
Las personas interesadas podrán inscribirse en la secretaría de la UNED y costará 10 euros a partir del 9 de enero próximo. La dirección del curso estará en manos de Marta Lora-Tamayo Vallve, catedrática de Derecho Administrativo de la universidad a distancia mientras que la coordinación dependerá del secretario de la UNED en Melilla, José Luis Ramos.
El responsable de las materias contenidas en el área de protección civil y riesgos naturales será Javier Dueñas Gómez, que es el coordinador del 112 de la ciudad. Por su parte, todo lo relativo a los primeros auxilios será impartido por los médicos María del Carmen Ruíz y Ana María Gómez, ambas de la Unidad Médica de Emergencias del Ingesa.
Las materias relacionadas con el apartado de incendios tendrá como monitores a Juan José Pedreño y Sergio Jódar, cabos del servicio de extinción de incendios y salvamento. Por último, salvamento marítimo lo impartirá Antonio Ramírez Lomeña, patrón de salvamento, y Victoria Muñoz, enfermera y socorrista. Finalmente, acción social estará a cargo de Luis Delgado Mariscal, trabajador social y sociólogo experto en participación ciudadana.