Curso de enfermería en Atención Especializada en el Hospital Comarcal. Lo imparte la doctora en fisiatría, Carmen Ferrer Arnedo.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de la celebración de un curso desarrollado, hoy, en el salón de actos del Hospital Comarcal. Esta ponencia lleva el título de "Atención y cuidado enfermero centrado en la persona”.
Dicho curso lo imparte la prestigiosa doctora en fisiatría, Carmen Ferrer Arnedo, líder en cuidados, diplomada en enfermería y fisioterapia y actualmente líder del Campus de Cuidadores de la Escuela Madrileña de Salud. Se considera a Ferrer como una de las enfermeras más influyentes de España, y el año pasado se ubicó entre las 100 enfermeras más influyentes del mundo.
La Dirección de Enfermería de Atención Especializada de Melilla ha planteado como objetivo, incluir los cuidados centrados en las personas, además de favorecer la comunicación y relación de la enfermería de los pacientes con los familiares. Pide también dotar de herramientas de cuidados a los pacientes y a sus familias, para, de este modo, mejorar su seguridad y favorecer su recuperación.
Se desea reconocer y dar visibilidad a la labor enfermera y a los cuidados que ayudan a la salud de los pacientes, pero que no suelen reconocerse.
En este curso, que tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Ingesa, acudieron alrededor de 30 profesionales de la enfermería.
Objetivos del curso
Carmen Ferrer Arnedo explicó en una entrevista que, debido al futuro traslado al nuevo Hospital Universitario, la realización de este curso se basa en analizar una organización que se centre en las personas. Además, se busca que los pacientes confíen en sus enfermeras.
Según Ferrer " La enfermera acompaña y le enseña a tener cuidados cotidianos, rutinarios, con evidencia científica, por supuesto. Nosotros somos una profesión que va a la universidad y generamos investigación. Cuando tú haces cuidados, los cuidados te mantienen la vida, te quitan los riesgos, te dan seguridad y evitas enfermar".
Ferrer defiende la formación de las enfermeras españolas, también habla de como el Ministerio de Sanidad ha realizado un proyecto sobre cómo se desarrolla el papel de las enfermeras.