La Ciudad cede sus locales para los ensayos de la agrupación musical y ésta se compromete a realizar conciertos mensuales.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó ayer de la renovación del convenio de colaboración que su área mantiene desde hace tiempo con la Orquesta Sinfónica y Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’. El acuerdo tiene un presupuesto de 500.000 euros y una duración de un año. El director de ambas agrupaciones musicales, Josep Enric Herman, se compromete a través de este convenio a realizar al menos un concierto mensual, ya sea con la orquesta o con la banda de música.
Por su parte, este convenio obliga a la Consejería de Cultura a ofrecer locales de ensayo para la preparación de los repertorios de los conciertos, además de abonar el medio millón de euros presupuestado para este acuerdo de colaboración.
Chocrón precisó que esta partida cubre los gastos de la celebración de los conciertos y demás eventos musicales, además de permitir que todos éstos sean de acceso gratuito para los melillenses.
En este sentido, la consejera del área destacó el éxito que cosecha cada concierto de la banda de música y de la orquesta sinfónica a tenor del cada vez más numeroso público que asiste. Estos eventos musicales se celebran bien en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea o sobre las tablas del Teatro Kursaal.
Por su parte, ambas agrupaciones musicales se comprometen a ofrecer conciertos mensuales y acudir a los actos institucionales que organiza la Ciudad Autónoma como el día del Levantamiento del Sitio en marzo o el Día de la Constitución en diciembre.
Una escuela de formación
La Orquesta Sinfónica y la Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’ también estarán presentes esta Semana Santa en las diferentes procesiones que recorren las calles del casco urbano. Aunque también participan en los actos por la Patrona de Melilla, Nuestra Señora de la Victoria, en la celebración de la Feria y en los eventos taurinos, entre otros, tal y como recoge el acuerdo renovado con Cultura.
Además, a través de este convenio, según destacó la consejera, la propia actividad de ambas agrupaciones ofrece una formación musical de calidad a los jóvenes melillenses, aprendiendo y perfeccionando la técnica a la hora de tocar los diferentes tipos de instrumentos musicales.
La asociación Orquesta Sinfónica y Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’ nació en 1987 de la mano del director Ángel Lasheras Canales y con 20 jóvenes melillenses amantes de la música. Además de constituir en la ciudad una banda de música, la asociación ha creado escuela y la mayor parte de los jóvenes que comenzaron a dar sus primeros pasos en la entidad hoy se dedican profesionalmente a la música.
Más de 20 años de trayectoria
Esta cantera de instrumentalistas se consolida en 1995, cuando se crea la orquesta sinfónica y cuatro años después el coro ‘Ciudad de Melilla’, de la mano de la popular cantante y profesora Mª Carmen Gálvez, conocida por su último papel de Mary Poppins que se representó en las tablas del Teatro Kursaal. Bajo la dirección de Gálvez el coro ‘Ciudad de Melilla’ ha destacado en estos años por sus representaciones de zarzuela, ópera y galas líricas, que se han consolidado en el programa anual de la asociación.
Gracias al apoyo económico de la Consejería de Cultura, la asociación puede continuar su actividad musical y formativa con un amplio grupo de jóvenes matriculados.
Concierto de la Orquesta, el día 25 en el Salón Dorado
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, anunció ayer el próximo concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Melilla. Será el próximo día 25 de abril en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. La entrada es gratuita como de costumbre. El director de la Orquesta y Banda de Música, Josep Enric Herman, explicó en qué consistirá el repertorio. En primer lugar se abre el concierto con una obertura de temas hebreos de Prokofiev, cuyo protagonista será David Balsa para el solo de clarinete.
Seguidamente en el quinteto de percusión y cuerda compuesto por Oliveira, participan Juan Mizzi, David Balsa, Mª Isabel Jimena, Andrea Visiedo y Santiago Montoya. Por último, el concierto de la Orquesta finalizará con la Serenata para orquesta de cuerda del compositor J. Suk.
El siguiente concierto que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Melilla será los días 23 y 24 de mayo. La agrupación musical volverá al escenario del Teatro Kursaal y el protagonista será la zarzuela. La Orquesta Sinfónica ya está trabajando en el repertorio de lo que será una antología de este género musical tan popular.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…