La cuesta de enero ha supuesto para al menos 26 melillenses tener que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad debido a las deudas contraídas.
Según los expertos, los gastos en navidad aumentan el endeudamiento, se realizan grandes desembolsos que en ocasiones son excesivos para algunas economías domésticas. Salir de los meses más duros de la pandemia y vislumbrar cierta recuperación económica también incentivó los gastos en esta época, con el consiguiente aumento del endeudamiento. De hecho, a nivel nacional, se ha registrado un aumento del 203 por ciento de españoles que han tenido acudir a refugiarse en la ley para poder hacer frente a sus deudas.
El manejo de las cuentas puede suponer un quebradero de cabeza en algunas ocasiones, sobre todo en una situación de crisis como la que atravesamos.
En momentos como estos, los expertos recomiendan no dejarse llevar por impulsos y valorar con profundidad la deuda que vamos a adquirir antes de proceder a una compra.
Para evitar este tipo de situaciones es importante contar con una educación financiera que debe ser impartida desde los centros educativos para que, una vez llegados a la vida adulta, seamos plenamente conscientes de las decisiones económicas que tomamos.
La educación financiera en España es, nunca mejor dicho, una asignatura pendiente. En los ciclos formativos no se le da la relevancia que merece y que se antoja imprescindible para poder moverse con seguridad en la vida real.
Las Administraciones públicas tienen en ese sentido una deuda con la ciudadanía, tanto los melillenses como el resto de españoles deben estar formados e informados correctamente para poder tomar las mejores decisiones posibles respecto a sus finanzas y no caer en un endeudamiento inasumible.