Categorías: Tribunales y Justicia

Cuatro supuestos yihadistas de Melilla ya están en la calle con fianzas de hasta 4.000 €

Fueron detenidos el 30 de mayo de 2014, acusados de formar parte de una red internacional de captación y envío de combatientes a la Yihad en Mali y Libia. Quedan en prisión Benaissa Laghmouchi y Mustafa Al-Al.

El Ministerio del Interior dijo que eran terroristas que ponían en peligro la seguridad de Europa y resulta que aún no ha pasado un año y medio desde su detención en una macrooperación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y ya están en la calle a la espera de juicio.
Cuatro de los seis supuestos yihadistas arrestados en La Cañada de Hidum el 30 de mayo de 2014 han salido este año de prisión. Y lo han hecho con fianzas discretas de 1.000, 3.000 y 4.000 euros, según informó a El Faro Mohamed Busian, el abogado que lleva a tres de ellos.
Que estén en libertad, insiste el letrado, no significa que no siga abierto contra ellos un procedimiento por delitos graves. Los seis estaban acusados de formar parte de una red internacional de captación y envío de yihadistas a Mali y Libia.
La Memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado, presentada a primeros de este mes, recoge que a 31 de diciembre de 2014, los seis supuestos yihadistas detenidos en Melilla en la Operación Javer estaban en prisión por su presunta integración en MUYAO, el Movimiento para la Unión de la Yihad en África Occidental, que opera en Mali. Las diligencias están siendo instruidas por el Juzgado Central de Instrucción Número cuatro.
Sólo quedan en la cárcel dos de los seis arrestados en la Operación Javer. Son Benaissa Laghmouchi Baghdadi y Mustafa Al-Lal Mohamed.
Laghmouchi está considerado por el Ministerio del Interior como el primer yihadista retornado a España y presuntamente habría recibido entrenamiento militar en campos de combate de Mali.
Aunque vecinos de La Cañada defendieron la inocencia de Laghmouchi diciendo que sólo había salido de Melilla para ver a un curandero en Marruecos, Benaissa terminó admitiendo que había estado “de visita” en Mali.
Aún así, Mohamed Busian, abogado de tres detenidos en la Operación Javer (el caso también lo lleva la letrada madrileña Ana Hidalgo) ha afirmado a El Faro que no comprende por qué Laghmouchi sigue entre rejas. “No entendemos por qué está en prisión y por eso hemos vuelto a pedir su puesta en libertad”.
A Busian le cuesta entender, además, por qué si a todos sus defendidos se les imputan delitos muy graves, finalmente han sido “tan leves” las fianzas de Kamal Mohamed Dris, Mohamed Mohamed Benali, Mustafá Zizaou Mohan y Rachid Abdelnahet Hamed.
Las detenciones realizadas a las cuatro de la madrugada en el marco de la Operación Javer fueron muy sonadas porque el Ministerio del Interior aseguró que estábamos ante el primer terrorista retornado de la Yihad en Mali tras su paso por los campamentos de entrenamiento que tiene el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental. Se trataría del melillense Benaissa Laghmouchi Baghdadi.

“Aquí sólo hay acusaciones genéricas”

El abogado Mohamed Busian, que lleva la defensa de tres de los detenidos en la Operación Javer, llevada a cabo en la Cañada de Hidum el 30 de mayo de 2014, se muestra sorprendido ante la falta de concreción de las graves acusaciones que recaen sobre sus clientes. “Aquí han lanzado acusaciones muy genéricas y ahora las investigaciones siguen porque buscan indicios. No hay nada”, dijo.
No es la primera vez, recalcó, que el Ministerio del Interior vende a bombo y platillo la detención de yihadistas que inmediatamente quedan libres. “Llevo otro caso de un chico de La Cañada del que el ministerio dijo que Europa estaba en peligro y al otro día salió en libertad”.
Hay que recordar que la Operación Javer se llevó a cabo por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Melilla a las cuatro de la madrugada del 30 de mayo de 2014, en La Cañada.
Los GRS practicaron ocho registros en varios domicilios de la ciudad ubicados en barrios de mayoría musulmana.
La detención de los seis melillenses tuvo lugar un mes después de que fuera desarticulada en Melilla la célula yihadista activa más importante de España, que presuntamente estaba liderada por  el converso español Mustafá Maya Amaya, también vecino de La Cañada. La red disponía de ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria y enviaba yihadistas a Mali y Siria.

España deniega la extradición a Rabat del supuesto yihadista Mohamed Said

La justicia española ha denegado la extradición a Marruecos del melillense Mohamed Said Mohamed, detenido en el marco de la Operación Firewell el 26 de septiembre del año pasado.
El abogado del supuesto yihadista ha explicado a El Faro que actualmente están a la espera de que Marruecos les conceda una comisión rogatoria, que consiste en que el juez y el fiscal de turno se trasladen al país vecino para ver en qué se basa la acusación que le imputan las autoridades marroquíes.
De este caso, la defensa sólo ha recibido los atestados policiales.
Said Mohamed sigue en prisión, acusado de ser el responsable de una célula yihadista que enviaba combatientes al Estado Islámico. Supuestamente éste contaba con la ayuda de su hermano, Zakarías, un ex militar español desplazado a la ‘guerra santa’.
Interior cree que Zakarías está desde el año 2012 combatiendo en las filas de MUYAO (Movimiento para la Unión de la Yihad en el África Occidental).
El día que arrestaron a Mohamed Said en Melilla, otros ocho supuestos terroristas cayeron en Nador. Todos continúan en prisión, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2015, que aclara que las diligencias de este caso están siendo instruidas por el Juzgado Central de Instrucción Número Tres.
Según Interior, el grupo de yihadistas liderado por Said Mohamed actuaba como “una auténtica milicia terrorista”, con entrenamientos físicos específicos y férreas medidas de seguridad.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

2 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace