Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) detuvieron el año pasado en Melilla a cuatro personas por delitos contra la propiedad industrial y se incautaron de 10.304 objetos y artículos falsificados, según los datos publicados ayer por los Ministerios del Interior y de Industria.
En relación a los delitos contra la propiedad intelectual el balance de 2014 se saldó en Melilla con el decomiso de un objeto falso y no se produjo ninguna detención.
En este tipo de delitos contra la propiedad intelectual, las autoridades policiales, entre las que se incluye los Cuerpos de Policía Local que facilitan sus datos al sistema estadístico de Criminalidad, las intervenciones suelen ser contra la piratería de CDs y DVDs de música y cine. En los delitos contra la propiedad industrial, los objetos que se incautan son artículos falsificados, como ropa, calzado, juguetes, marroquinería y complementos, según precisó el Ministerio en su balance.
Así pues, las intervenciones policiales en Melilla destacaron en 2014 por la incautación de más de 10.000 unidades de este artículos del tipo textil, juguetes y demás, registrándose cuatro detenciones, mientras que únicamente se incautó de un objeto relacionado con CDs o DVDs falsos, sin registrarse ningún arresto.
Datos nacionales
En el ámbito nacional, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron el año pasado de casi 1,7 millones de artículos falsos valorados en 177 millones de euros, un 66,8% menos que en 2013. No obstante, se incrementó la interceptación de ropa falsificada en un 20%. En total se detuvieron a 1.827 personas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual.
Por su parte, el balance sobre las intervenciones por delitos contra la propiedad intelectual se saldó en 2014 con 417 personas detenidas y un total de 134.993 objetos falsos incautados, lo que supone una disminución del 43,9% respecto de 2013, según los datos del informe publicado ayer también por los Ministerios del Interior y de Educación.
En ambos balances participan y colaboran la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y la Oficina Española de Patentes y Marcas.