La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, e intervenido más de 40 kilos de hachís, en cuatro operaciones llevadas a cabo en el puerto y en el aeropuerto de Melilla, y ha evitado la puesta en circulación de más de 160.000 dosis en el mercado ilícito.
En una nota de prensa, el Instituto Armado informó ayer de que los servicios se han llevado a cabo entre los días 6 y 15 de este mes, en los controles rutinarios de pasajeros equipajes y vehículos que los agentes efectúan antes del embarque en los buques y en el control de equipajes de los viajeros del aeropuerto local.
En el barco a Málaga
La primera actuación tuvo lugar sobre las 0:30 horas del pasado 6 de febrero, cuando se inspeccionaba el equipaje de un varón que pretendía acceder al barco con destino Málaga.
Durante la inspección del equipaje se detectó en el viajero un comportamiento muy nervioso, tras preguntarle nuevamente si tenía algo que declarar, se le realizó un registro superficial, hallando los agentes bajo la ropa interior dos pastillas de hachís con un peso total de 200 gramos.
Los agentes procedieron a la detención de esta persona, un varón español, de 28 años y con residencia en Melilla.
En el barco a Almería
Sobre las 0:15 horas del 12 de febrero, al inspeccionar el equipaje de un hombre que pretendía acceder al barco con destino a Almería se observó en su propietario la misma actitud, motivo por el que la Guardia Civil le realizó un cacheo superficial, que determinó que bajo la ropa interior, llevaba también dos paquetes.
Una vez se extrajeron, se comprobó que se trataba de dos pastillas de hachís de 200 gramos y se detuvo a un menor de 16 años, de nacionalidad española y residencia en Melilla.
En el barco a Motril
La tercera de las intervenciones tuvo lugar sobre las 14:20 horas del mismo 12 de febrero en el preembarque del buque que partía con destino Motril al inspeccionar una furgoneta con matrícula de los Países Bajos ocupada por una persona.
Tras marcar el can detector de estupefacientes leves indicios de droga oculta, se realizó un reconocimiento profundo y se halló un doble fondo, practicado bajo los asientos traseros del vehículo, en el que el conductor ocultaba setenta y un paquetes de droga, con un peso superior a 33 kilogramos.
Este hombre, de 51 años, nacionalidad marroquí y con residencia en los Países Bajos fue detenido
En el aeropuerto de Melilla
La última actuación se ha llevado a cabo sobre las 20:30 horas del pasado lunes cuando los vigilantes de seguridad privada del aeropuerto reconocían por rayos X la maleta de un viajero que pretendía embarcar en un vuelo con destino Málaga.
Fue entonces cuando los vigilantes se percataron de que el equipaje albergaba cuerpos extraños y la Guardia Civil procedió a inspeccionar la misma y encontró un total de sesenta pastillas de hachís con un peso de superior a 6,5 kilogramos.
Los agentes detuvieron al propietario de la maleta, un varón de 28 años, de nacionalidad española y con residencia en Melilla.
Los tres mayores de edad detenidos, han sido puestos a disposición judicial y el menor a disposición de Fiscalía de Menores, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.