La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) celebra hoy las elecciones para elegir a la junta directiva. Hay cuatro candidatos que optan a la presidencia de la Patronal: Enrique Alcoba Ruiz, Margarita López Almendáriz, José Luis Martínez Lázaro y José Lucio Reyes. Desde la CEME se ha informado de que el proceso comenzará a las 12:00 horas y será por la tarde cuando se conozca al ganador.
Uno de los cuatro candidatos estará al frente de los empresarios de todos los sectores de la ciudad durante cuatro años.
López Almendáriz lleva muchos años al frente de esta entidad sin que hubiera otros candidatos con la fuerza suficiente para echarla a un lado, pero desde hace unos meses la nueva Plataforma de Empresarios pide paso. Esta asociación, que se constituyó legalmente en verano, ha sido más tajante y crítica con las políticas adoptadas en las fronteras y que han dañado al sector del comercio y a otros ámbitos empresariales.
La persona que presida esta entidad, que será votada según la Cadena Cope por 24 miembros de la confederación, tiene muchos retos por delante.
De hecho, la CEME participó en las reuniones que se produjeron hasta el cambio de Gobierno central para revistar las propuestas que se habían realizado desde la Patronal para mejorar los flujos en las diferentes fronteras, en colaboración con la Delegación del Gobierno y la Ciudad. Pero tras el cambio de Ejecutivo central no se han vuelto a producir estos encuentros, quedando pendientes varios proyectos, como la apertura de Barrio Chino en horario de tarde o el desarrollo de un centro de distribución de mercancía en este mismo puesto.
El cierre de la aduana comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos es otro de los retos a los que se tendrá que enfrentar la persona que lidere a los empresarios en un tiempo complicado para todos los sectores empresariales.
Esperemos que el que salga elegido no haga lo mismo que lleva haciendo durante años Margarita... el elegido debería hacer todo lo posible por el bien de la ciudad y los empresarios a los que representa, mientras no tengamos alternativas que reemplacen los beneficios que generan el comercio "atípico" no deberíamos seguir poniendo dificultades a dicho comercio, bastante daño se a echo ya...
Respecto a la última reunión mantenida el pasado miércoles con la representante del Gobierno de España en Melilla, doña Sabrina Moh, hemos de significar que, además de abordar la posibilidad de modificar la normativa de la exención de tacógrafo para nuestra ciudad, que por cierto, afecta a mas de 170 camiones de sectores tan dispares como la Construcción, el Comercio local y el dedicado a Barrio Chino, el transporte de Combustibles, las Autoescuelas, las Agencias de Transporte, etc…
También se trataron asuntos relativos a la necesidad de contar, lo antes posible, con el Centro de Intercambio y Distribución en Barrio Chino, plataforma imprescindible para el ordenamiento y mejor acceso de furgonetas a la inmediaciones de dicha zona, informando que serviría, en parte, como zona de aparcamiento de las casi 900 furgonetas que se ubican por la casi totalidad de la ciudad, y que está afectando al aparcamiento de decenas de vehículos, además de interferir a la visibilidad y seguridad en dichas calles.
Se preguntó asimismo por el desarrollo y programación de las obras que se van a realizar al tráfico rodado en la frontera de Farhana.
Se habló de la necesidad de dar nuevamente las instrucciones precisas para limitar el tamaño de los bultos que se transportan desde las proximidades de Beni-enzar y establecer un control en el modo de trasladar mercancía para el porteo a través de los autobuses de la COA y no permitir introducir fardos de gran tamaño en los mismos, principalmente porque este sistema se estableció para mejorar la dignidad de los porteadores, además de facilitar el desplazamiento de éstos.
También se informó de las gestiones y reuniones mantenidas en CEOE por la Presidenta (en funciones) de la Confederación de Empresarios CEME, en lo relativo al cierre de la Aduana Comercial de la frontera de Beni-Enzar y que le fueron expuestas a altos cargos de ambos Gobiernos.
Deseo trasladar mi mas sincera consideración a los empresarios que se postulan a dirigir los próximos 4 años nuestra Confederación de Empresarios “CEME-CEOE”, rogándoles desde estas líneas una mayor implicación de todos los sectores y asociaciones empresariales, como también deseo agradecer a todos mis compañeros de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente el haber compartido estos 4 años trabajando en beneficio de todos, y muy especialmente a los incansables trabajadores de CEME-CEOE por su implicación para con nuestras empresas.
Un abrazo a todos,
Carmelo Martínez Lázaro