Desde CSIF Educación Melilla, su presidente, José Manuel Medina, realizó este viernes un análisis de la situación actual del sistema educativo en la ciudad. Dijo que de cara al curso que viene, si hubiera que limitar el número de alumnos por aula como se está haciendo ya en otros países europeos, donde hay de 12 a 15 niños, "en la Ciudad de Melilla tendría que haber desdoble en todos los centros de la ciudad, con turnos de mañana y con turnos de tarde".
Con la consecuencia de que también los recursos humanos, sobre todo el número de docentes a contratar, tendrían que ser el doble de los que hay en la actualidad. Desde el sindicato creen que el el Ministerio "ni siquiera están planteándosela cómo será ni qué hacer al respecto" en Melilla. Sostienen que estas cuestiones afectarán a los derechos fundamentales del alumnado y el profesorado, el derecho a la educación y el derecho a la educación, los cuales "no se pueden dejar en manos de la improvisación".
En el caso de que se mantengan la actuales normas sanitarias, a los miembros de CSIF Educación les gustaría saber si se están teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que acogen los centros. "En la actualidad están con una media de 30 alumnos, no podrán seguir así, e iremos encaminados al desdoble de centros. Estos, casi con toda la certeza, habrán de abrir mañana y tarde", señalaron. Pero además, cuestionaron qué ocurrirá con las medidas de higiene, si se harán una desinfección de las aulas, materiales, espacios comunes entre ambos turnos. "¿Cómo se organizan las entradas y salidas de los centros?¿Y el intercambio de clases o los recreos?", preguntó José Manuel Medina.
Denunciaron "la escasa respuesta de la Administración para solucionar el problema de la brecha digital que existe entre el alumnado" y mostraron su "total desacuerdo" y su "enérgica protesta" ante la actitud que está teniendo el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los sindicatos. "En ningún momento se nos ha convocado, como representantes legítimos de los trabajadores, para plantearnos las actuaciones que el Ministerio quiere poner en marcha en nuestra ciudad en dos momentos claves: el final del presente curso escolar y el inicio del curso escolar 2020/2021", denunciaron.
Medina dijo que para al presente curso de 2019/2020 "no hay certezas casi de nada". Por un lado, indican que el único órgano con capacidad de emitir ordenes o instrucciones acerca del curriculum, la forma de evaluación y de promoción de los alumnos es el Ministerio y que todavía no se ha dado ninguna instrucción al respecto.
El proceso de matriculación y admisión de los alumnos en los centros educativos es otra de las cuestiones que más preocupa a CSIF. "En el caso de que no pudieran ser telemáticos en su totalidad y que hubiera que aportar documentación a los centros o recogerla de los mismos. ¿Se han previstos las medidas para que no haya riesgo de contagio?", preguntó Medina Rodríguez.
Recordó también las declaraciones del director provincial, Juan Ángel Berbel, cuando comentaba que algunos alumnos tendrían que concurrir a los centros, sobre todo aquellos cursos que tienen que promocionar y finalicen etapas en los institutos. "Volvemos a demandar que se pongan sobre la mesa las actuaciones que sobre salud y riesgos laborales se tienen previstas, tanto de cara a los docentes como a los propios alumnos", dijo el presidente de CSIF Educación. Se preguntó cómo deberán entregar los alumnos los papeles que deben entregar a sus docentes, so habrá EPIs tanto para docentes y alumnos y si esta prevista la instalación de mamparas entre profesorado y alumnado.
"Nos preocupa dónde y con qué medidas de prevención, la distancia social de seguridad sanitaria se van a desarrollar las pruebas de acceso a la universidad y en todos los actos colectivos educativos que se van a producir en los meses de junio y julio. ¿Habrá EPIs de calidad suficientes para los docentes? ¿Se van a realizar las pruebas de COVID 19 a los docentes por ser factor de riesgo?", dijo.
Por otro lado, se refirió a las oposiciones también, y señaló que tras finalizar el curso escolar estaban previstas las pruebas de selección a todos los cuerpo de maestros. "Convóquelas ya, asegure el número de vacantes para sus docentes, y realícense el verano del 2021. No prive los de una gran oportunidad para ellos, dado el número de plazas previstas 91", reclamó el presidente de CSIF Educación, dirigiéndose a los responsables de Educación.
Esta semana el director provincial de Melilla, Juan Ángel Berbel anunció que las oposiciones para docentes se iban a celebrar en 2021, aunque aún falta un comunicado oficial, algo que desde el sindicato señalaban incrédulos que aún no se hubiese hecho tal anuncio oficial por parte del propio Ministerio.
Recordaron que esas convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestro se hacen en base a un Real Decreto cuya finalización está marcada en 2022. Desde CSIF preguntan si se modificará este real decreto para que no se pierda ninguna de las cinco convocatorias, por lo que sería necesario llegar a un acuerdo para ello. "Exigimos que no se pierda ninguna plaza", reclamaron. Tampoco se esa puesto encima de la mesa la convocatoria de comisiones de servicio, una petición de interinidad para el próximo curso, dijeron.
Sobre los procedimientos para la toma de posesión o solicitud de inclusión en nuevas bolsas de trabajo, desde CSIF esperan que sean "telemáticos en su totalidad". De no ser así, desde la Dirección Provincial deberían tomarse las medidas de prevención correspondientes, dotar de EPIs a los empleados que se encuentran en la Dirección Provincial y así evitar las largas colas frente sus oficinas.
"Desde CSIF Educación siempre hemos estado y estamos por la labor de trabajar en pro de un adecuado desarrollo de la actividad docente y por ello vamos a solicitar una reunión a la Dirección Provincial para tratar todos estos temas", concluyó el presidente del sindicato.
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