Noticias

CSIF reclama al Ministerio de Educación protocolos contra el acoso escolar

Desde CSIF educación reclaman al Ministerio de Educación protocolos de actuación e intervención para afrontar los problemas del día a día, que en la actualidad se padecen en los centros escolares de Melilla.

"Marzo no trae buenas noticias", dicen desde el sindicato. En menos de tres días, se han dado varios casos de intentos de suicidio en adolescentes que estaban sufriendo acoso escolar o bullying en sus centros escolares y uno de ellos tuvo un fatal desenlace.

"Resulta muy triste que la única salida que un adolescente vea a sus problemas, aun teniendo toda la vida por delante, sea el suicidio y que la sociedad no pueda o no sepa cómo ayudar", lamentan desde CSIF.

Los centros escolares, aún más desde la pandemia, se han convertido en sitios complicados donde los docentes tienen que hacer frente a un sinfín de situaciones para las que no han sido preparados. Una de las situaciones más complicadas a las que se enfrenta un docente es el acoso escolar o bullying, por todas las aristas y caras que tiene.

"En una sociedad donde cada vez más se descarga toda responsabilidad en la escuela, se hacen necesarios protocolos de actuación rápidos y efectivos para prevenir, alertar y actuar una vez identificado un caso de acoso escolar ya que sus consecuencias pueden ser fatídicas", comentan desde la entidad.

Cuando se producen este tipo de situaciones, el docente debe saber cómo actuar una vez detectado un posible caso, para de esta manera poder solventar cuanto antes esta situación y ponerle fin para evitar males mayores. "No puede quedar una víctima o su agresor en stand-by esperando a que la lenta burocracia siga su curso", insisten en CSIF.

"Y en Melilla ¿qué? Pues como siempre nada de nada. A pesar de que desde sindicatos como CSIF llevamos años exigiendo al Ministerio de Educación que confeccione y publique protocolos de actuación e intervención claros y efectivos para hacer frente a este tipo de situaciones", señalan.

Falta de protocolos

A día de hoy no existen documentos de actuación ante situaciones como el bullying u otras como el absentismo escolar, el cyberacoso, el maltrato infantil, la violencia de género, la homofobia, que sean además comunes a todos los centros escolares de Melilla.

"Ante esta falta de liderazgo del Ministerio de Educación, los docentes se ven obligados a actuar de motu proprio y aplicar el sentido común, poniendo en riesgo su seguridad jurídica y quedando totalmente expuestos a posibles denuncias que sus actuaciones puedan acarrear", se queja el sindicato.

"Desde CSIF exigimos al Ministerio de Educación que por fin proporcione los protocolos de actuación que supuestamente lleva años confeccionado y que además los publique en BOE y así se hagan oficiales. Una vez publicados, solicitamos que no sean papel mojado y se pongan en marcha en todos los centros de nuestra ciudad a través de los equipos directivos a la mayor brevedad posible", insisten.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

2 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

3 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

3 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

3 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

3 horas hace