La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha rechazado la nueva reforma de las pensiones planteada por Gobierno central y, además, pide que se tramite como un Proyecto de Ley.
La entidad entiende que esta nueva reforma supone "una penalización para las personas trabajadoras", ya que "regula un nuevo recargo, el de solidaridad e incrementa el que ya estaba en vigor relativo al mecanismo de equidad intergeneracional".
Desde la organización sindical piden que se cambie el trámite de esta reforma y pase a ser un Proyecto de Ley en lugar de un Real Decreto-ley para que "se puedan plantear modificaciones y propuestas" en las que puedan tomar parte "todos los partidos políticos y el resto de organizaciones sindicales representativas".
En CSIF consideran que este cambio en las pensiones obedece "a un interés electoralista" y que lo único que se consigue con ello es "generar más déficit sin asegurar la sostenibilidad del sistema".
El sindicato también se ha manifestado sobre la regulación del complemento por brecha de género que se aprobó en febrero en 2021, cuya tramitación como Proyecto de Ley "se está dilatando de forma incomprensible".
Por ello, desde CSIF piden que se finalice su tramitación parlamentaria para evitar que "decaiga en caso de que disuelvan las Cortes".
CC.OO. y UGT avalan la reforma
Para la Central Sindical Independiente de Funcionarios esta reforma se ha llevado a cabo con "el apoyo de Comisiones Obreras y UGT" pese a que esto supone "poner en marcha medidas perjudiciales para el conjunto de personas trabajadoras" y que afecta "tanto al incremento de las cotizaciones como al de los años para el cálculo de la cuantía de la pensión".
Por su parte, CSIF recuerda que todas las reformas de las pensiones llevadas a cabo por los gobiernos socialistas con el apoyo de los otros dos sindicatos mayoritarios "han supuesto un incremento en la edad de jubilación y en los años de cotización, además de implementar altas penalizaciones a las jubilaciones voluntarias".
Por ello, desde este sindicato siguen insistiendo en el "derecho a jubilarse a los 60 años con 30 cotizados y el 100% de la pensión para las jubilaciones voluntarias a partir de los 38 años de cotización".