El sindicato CSIF Educación envió un comunicado en el que mostró “su preocupación por el contrato de transporte adaptado del CEE Reina Sofía”. Desde el sindicato explicaron que el actual finaliza en junio, por lo que “hay tiempo de sobra para hacer los pliegos de condiciones y hablar con las empresas que se puedan presentar”.
CSIF aseguró que “no podemos esperar hasta finales de noviembre como llevamos varios años sin el transporte adaptado para los alumnos del CEE Reina Sofía”, por lo que “es imprescindible y primordial” disponer de él desde el mes de septiembre. El sindicato manifestó que son muchos los padres que no pueden llevar a sus hijos al colegio debido a su falta de movilidad y además porque los entornos del centro son difíciles para poder aparcar cerca.
También piden que se ponga solución a un problema que “tenemos todos los años y que además, se solventaría incluyendo en el pliego de condiciones una serie de cláusulas” para hacer eficiente este contrato y que propone el sindicato.
La primera cláusula es que la adjudicación del contrato se haga por varios años, no como se viene haciendo en la actualidad que se hace por un año.
“Evidentemente la adjudicación plurianual deberá venir salvaguardada por el cumplimiento estricto de las condiciones en las que se contrató el servicio”, detallaron.
En segundo lugar, piden traer un vehículo que pueda hacer las paradas en los domicilios de los alumnos que lo usen, cosa que el actual no hace debido a sus dimensiones. “Estamos hablando de niños con movilidad muy reducida”, recordaron.
Por lo tanto, expresaron que el vehículo que se contemple en el contrato debería tener una capacidad para mayor número de sillas de ruedas que el actual (de 5 a 6), el anterior podía llevar bastantes más alumnos en sillas de rueda concretamente 21.
En esta línea, otra de las condiciones que piden sobre este asunto es que el vehículo contemplado en la contratación debería tener una rampa más rápida que la actual, pues según argumentaron, ahora la subida o bajada de una silla se hace en unos cinco u ocho minutos. “Calculen el tiempo en desalojar el vehículo completo”, expresaron.
En definitiva, desde CSIF Educación piden a la Dirección Provincial que “se ponga manos a la obra y evite, con una actuación ágil, los problemas que hemos tenido este año con el transporte adaptado del CEE Reina Sofía”, que provocó concentraciones y manifestaciones por parte de los padres del Centro “siempre apoyados por este sindicato”.
AMPA
El pasado 14 de diciembre de 2019, la AMPA del Centro de Educación Especial celebró una asamblea extraordinaria donde se acordó por unanimidad de todos sus miembros presentar una denuncia penal a la dirección Provincial de Educación de Melilla así como al Ministerio de Educación por la inoperancia en la resolución de los problemas que tienen en el centro, entre ellos el mal uso que se da a su beca de transporte escolar.
Unos problemas de transporte escolar, comedor y de falta de personal no docente que son constantes incluso desde 2012, contaba Joan Casares, presidente de la AMPA del centro, que puede corroborar tras buscar documentos donde constaban las demandas de sus antecesores al frente del ente asambleario. En declaraciones con este medio, Casares dijo que la decisión se tomó con el acuerdo de los 51 padres que asistieron a la asamblea, donde además también se realizó la renovación de la Junta Directiva de la AMPA.
Asimismo, dijo que el día anterior a la celebración de la Asamblea, en una reunión con la FAMPA y miembros de todas las AMPAS con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, se le comunicó a este la intención de los padres del Reina Sofía para tomar definitivamente la decisión de denunciar por la vía penal a las instituciones educativas.
Aseveraba que el transporte escolar adaptado “sigue igual”. Apenas 15 niños de 36 que reciben la beca utilizan este servicio de transporte debido a que no cumple con las condiciones, ya no solo de adaptación del vehículo, sino porque hay paradas que se hallan lejos del centro escolar y porque tampoco se hacen los viajes en el horario que deben realizarse. El primer viaje llega a las 8:30 horas, Casares dijo que por ley debería tardar unos quince minutos y llegar a las 8:45 horas, por lo que el segundo trayecto estaría llegando a las 9:30 horas.
Por ello, la denuncia penal iría dirigida a las instituciones de Educación, la Dirección Provincial de Melilla y el propio Ministerio entendiendo que existe un grave perjuicio para las familias del alumnado del Reina Sofía. Los padres ya habían encontrado una entidad jurídica que se encarguase de su caso para denunciar a la Administración ya que entienden que se están vulnerando los derechos de sus hijos.