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CSIF Melilla lanza una campaña de recogida de firmas para una mejor climatización de las aulas

El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida tanto al Gobierno de la Ciudad Autónoma como al Ministerio de Educación por una mejor climatización en las aulas de nuestra ciudad.

El presidente del sector de Educación del sindicato, Luis Escobar, afirmó que llevaban trabajando desde hace semanas para que se actúe ante esta cuestión y buscaba el compromiso definitivo, no sólo de docentes sino también del conjunto de la ciudadanía.

"Este problema afecta no sólo a los docentes sino también a los usuarios de los centros, que son nuestros hijos".

Escobar recalcó que el cambio climático es una evidencia que se está notando en las aulas. Para ello, mostró una serie de gráficos en los que se podía comprobar las elevadas temperaturas que los alumnos padecían en los meses de más calor, como junio y septiembre. El presidente recordó que, estas elevadas temperaturas unidas a las elevadas ratios que se dan en Melilla hacen que las clases sean más bien "saunas" donde se hace difícil impartir clase.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 donde se arrojan una serie de medidas y de consecuencias de la subida de las temperaturas, como el impacto en la salud, el impacto social en edades vulnerables así como en las condiciones laborales. Este informe establece que son las Administraciones públicas las que deben paliar los efectos del cambio climático.

Por otro lado, El Ministerio de Trabajo dispuso en el Real Decreto 486/1997 una serie de disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo.

Este marca una temperatura de entre 17 y 27 grados y una humedad no superior al 70% para establecer unas condiciones adecuadas en los centros de trabajo, así como en las aulas.

"Estas condiciones no se cumplen en los centros durante los meses de más calor. Las condiciones geográficas y climáticas en Melilla hacen urgente la climatización de las aulas".

Escobar denunció que todas las dependencias pertenecientes a la Ciudad Autónoma y a Delegación del Gobierno están climatizadas menos los centros educativos.

Campaña

Con el objetivo de alcanzar la correcta climatización de las aulas, CSIF ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas en la web Change.org en la que se dirigirán las peticiones, por medio de dos firmas, tanto al Gobierno de la Ciudad como titulares de los centros de Educación Infantil y Primaria, como al Ministerio de Educación, al ser la gerencia de Cultura la encargada de las edificaciones.

"Siempre existe un debate entre las dos administraciones de a quien le compete la climatización en las aulas. No buscamos ser protagonistas de una reivindicación ni ganar nada, esto es para mejorar las condiciones de nuestras aulas".

Desde CSIF apelan a que se lleguen a futuros acuerdos de colaboración entre las autoridades, además de llamar al compromiso de la ciudadanía para que se unan a esta campaña por la salud y el bienestar de los docentes y de los jóvenes.

Demandas

Asimismo, el sindicato pide tres demandas a través de esta campaña de recogida de firmas.

En primer lugar, solicitan un plan de choque contra los efectos de la subida de las temperaturas. Esta propuesta está pensada para implantarse a largo plazo, de cara al próximo verano y se han planteado una serie de ideas para llevarlo a cabo, como la introducción de aparatos de climatización de bajo consumo como ventiladores de techo o aires acondicionados portátiles de tipo 'pingüino'.

En segunda instancia, CSIF han diseñado un plan de rehabilitación energética para los edificios escolares. Escobar manifestó que no se aprovecha el potencial energético de Melilla, siendo esta una ciudad con numerosas horas de sol al año. Para ello, plantean la instalación de placas solares en los colegios.

Además, solicitan que las medidas de inversión para llevar a cabo estas iniciativas se incluyan tanto en los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma como en los Presupuestos Generales del Estado que se están elaborando actualmente.

Desde CSIF Educación sostienen que existen varias maneras de financiar estas propuestas, como las subvenciones disponibles dentro de los planes del Ministerio para la Transición Ecológica o la financiación procedente de la Unión Europea para costear proyectos para la lucha contra el cambio climático, como es el caso de los Fondos Sociales Europeos + o los fondos FEDER y, en el caso de España, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) o los Planes de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

En definitiva, CSIF Educación solicitan a los docentes en particular y a la ciudadanía en general que se unan para decir que es necesario y factible llevar a cabo este plan. Para ello, desde el sindicato anuncian que desarrollarán una campaña tanto en redes como en los propios centros educativos, dando un tiempo determinado para que el conjunto de la población conozca esta campaña.

"Nosotros enseñamos el camino, pero son las autoridades las que deben mostrar voluntad. El consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnamaison, mostró voluntad de cambio y aquí tiene la oportunidad. Se verá si los políticos se ocupan de nuestro bienestar o no".

Encarna León

En respuesta a las preguntas de los medios, el presidente de CSIF Educación hizo referencia a la situación del centro 'Encarna León', pidiendo celeridad en la entrada de los alumnos al centro. Actualmente, los estudiantes se encuentran en las aulas modulares.

Escobar dijo representar la opinión de los trabajadores, quienes no se encuentran conformes con su situación actual. "Opinan que se podía haber hecho antes, pero debido a las elecciones se aparcaron las medidas".

Asimismo, Escobar dijo que los docentes les habían trasladado la existencia de deficiencias en elementos del centro. "Nos comentan que es espacio entre los barrotes del exterior tienen demasiada anchura como para que los menores se puedan quedar atascados. Hay cosas que hay que arreglar".

Por último, recordaron que el Gabriel de Morales no es un centro educativo en sí, sino que son aulas prefabricadas y pidieron compromiso al director Provincial, Juan Ángel Berbel.

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