El sindicato CSIF ha desmentido a la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, con respecto a la anunciada ampliación de plantilla en la Residencia de Mayores y ha dejado claro que lo único que se ha hecho es cubrir interinidades que ya se estaban prestando. "Las únicas incorporaciones efectivas son las de un médico, una terapeuta, y una gobernanta, esta última en breve quedará descubierta "y tendrán que proporcionar una solución eficiente a esta cobertura, porque nos quedamos sin gobernantas", especifica la organización sindical.
Igualmente apunta que es "del todo incierto que sean 90 auxiliares de enfermería” en plantilla. "En todo caso son las que deberían haber por Relación de Puestos de Trabajo y que no tiene ninguna correspondencia con la existente y la real, siendo el colectivo donde más vacantes hay, bien por traslados o por jubilaciones, y que no están cubiertas", añade.
Además, advierte que los fines de semana, la plantilla de todas las categorías "está en mínimos, con la sobrecarga física y psicológica añadida que supone para el personal y la prestación de servicio que no puede ser de ninguna de las maneras de calidad, sin el personal necesario".
"Nos encontramos con turnos de mañana y tarde donde hay solo 8 Auxiliares en cada una de las dos plantas, 1 enfermera en cada planta, y 3 camareras en todo el Centro, todo ello si no hay incidencias para atender a los 105 residentes, la gran mayoría de ellos de gran dependencia. ¿Esto es lo que el Imserso considera “calidad”?", se pregunta el sindicato.
En ese sentido, recuerda que han sido los planes de empleo que acaban a finales de este mes los que han apoyado a la plantilla, supliendo y cubriendo las carencias de personal.
"La movilidad por concurso de traslados, así como las jubilaciones -la plantilla esta envejecida- va sumiendo al centro en una pérdida de efectivos constante, en todas las categorías, quedando estos puestos vacantes, sin cobertura. Tenemos un nuevo concurso de traslados en breve", advierte para añadir que el nuevo modelo asistencial que pretende implantar el Imserso, requiere de disponer del personal necesario y recursos para prestar una atención de calidad centrada en la persona.
"El cupo de cobertura concedido al centro, ya prácticamente agotado, ha sido insuficiente para las necesidades reales y de vacantes que presenta por lo que se resiente considerablemente la prestación de servicio, y se está pendiente a la concesión de más cupo, del cual estamos expectantes a que se ajuste a las necesidades existentes de cobertura de personal, sin el cual sería inviable la prestación de servicio".
En opinión de CSIF, para proporcionar “calidad” es necesario dotar de recursos materiales y que sean adecuados para la prestación de servicio, y en este sentido, "está pendiente de cumplimiento por parte del centro el requerimiento dictado por Inspección de Trabajo, del 27 de febrero de 2023, de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, con respecto a grúas, carros de lencería, carros de comida, percheros, taquillas, lavadoras, camas, etc., que denunció CSIF, con fecha 2 de junio de 2022".
"Las ayudas técnicas, como las grúas de techo, son un avance y facilitan la prestación de servicio del auxiliar de enfermería con el residente, ya que evitan la sobrecarga; pero igualmente de importante es la instalación de éstas en todas las habitaciones y su mantenimiento, porque de lo contrario no tienen la funcionalidad destinada, y sobre todo porque hay algunas que no funcionan", apunta CSIF.
Asimismo señala que la reforma integral del sistema de climatización es una "actuación esencial", que se debería haber acometido hace tiempo para evitar la misma problemática de estrés térmico de todos los años, como ha venido denunciando el sindicato CSIF sistemáticamente, "y no con parches y sin solución eficiente y real hasta la fecha". En este sentido, también hay una denuncia interpuesta por el sindicato ante Inspección de Trabajo.
Otro de los puntos destacados por el sindicato es la interlocución con los agentes sociales por entender que se trata de un "asunto esencial, que debe ser bidireccional y fluida, al igual que la transparencia, a la hora de abordar las problemáticas, y proporcionarles soluciones desde el consenso, la buena disposición y sintonía, y no ponerse de perfil, y hacer oídos sordos a las reivindicaciones realizadas en estos términos por el sindicato".
Por todo ello, desde CSIF exigen que por parte de Imserso y de la dirección de la Residencia de Mayores se adopten las medidas pertinentes para "proporcionar soluciones eficientes y reales, así como para la cobertura de vacantes y de personal, y las organizativas, para evitar la sobrecarga de la plantilla, y poder proporcionar una prestación de servicio óptima y de calidad para sus residentes, de lo contrario estará esencialmente comprometida", concluye.
La gestión de los maestr@s del partido del Puño y la Rosa ha sido nefasta en cuanto a la Residencia y los residentes y trabajadores. No es lo mismo llevar un colegio 🏫 que atender conveniente las necesidades de nuestros mayores tras toda una vida de sacrificios. Casi podríamos estar hablando de genocidio con el tema de la climatizacion...y no es una broma porque llevan falleciendo un número importante de residentes en los meses de más calor mientras estos maestr@s tienen su despachito bien climatizado y de otro lado la falta de personal provoca sobreesfuerzos y lesiones como hernias y demás que dejan secuelas graves en las trabajadoras. Pero todo ello les importa poco al lobby maestril que se ha apoderado del PSOE local.