La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho pública su preocupación ante el contenido de los diferentes acuerdos de investidura que ha llevado a cabo el PSOE y deja claro que "siempre defenderá el ordenamiento jurídico vigente y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". CSIF subraya que los empleados públicos "trabajan siempre para garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos y que las administraciones son garantes de los principios que sustentan nuestro modelo de Estado social, democrático y de derecho".
Por ello, el sindicato quiere mostrar su "firme rechazo" a cualquier medida que comporte una intromisión política en la independencia judicial y cualquier consideración que ponga en duda dicha independencia, así como de la "ruptura de los principios básicos constitucionales de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la solidaridad entre territorios".
Asimismo, habla de las cesiones de impuestos a determinados territorios, que detraigan recursos para el Estado y provoquen diferencias en la calidad de la prestación de los servicios públicos y las modificaciones 'a la carta' del Estatuto de los Trabajadores, la pérdida de competencias exclusivas del Gobierno en materia de empleo público, la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social, la ruptura de la caja única y de los acuerdos del Pacto de Toledo.
Por último, establece también rechazo al "privilegio explícito" de determinados territorios como interlocutores directos ante la Unión Europea y condena "la cesión de la competencia exclusiva del Estado sobre la homologación de títulos universitarios, rompiendo el sistema único universitario que afectará a la igualdad de acceso al empleo público y el ejercicio de profesiones con habilitación específica".
El sindicato sale así a valorar los pactos de investidura que ha llevado a cabo el PSOE con los independentistas catalanes, Bildu, el PNV, BNG, Sumar y Coalición Canaria.
UGT y CCOO qué dicen, pregunta retórica. Tendrán las manos ocupadas aplaudiendo al presidente de Ispain, y digo bien Ispain, o comiendo gambas